Protección a los arrendadores
Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria el diputado Jehú Edui Salas Dávila expuso un dictamen para salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos que arrendan sus bienes, se avaló el dictamen de la comisión de justicia por el que se hacen reformas al Código Civil del estado, para evitar que la figura de extensión de dominio se aplique a los arrendadores de bienes en cuya propiedad los inquilinos hayan llevado a cabo actos ilícitos.
Se enfatizó que la extinción de dominio se utiliza para reducir la capacidad financiera y económica de los grupos de la delincuencia organizada que, entre otras actividades, se dedican al narcotráfico; pero su aplicación jurídica ha propiciado que se llegue a vulnerar el derecho humano a la inocencia.
Ante eso, con las modificaciones al Código Civil se busca dotar de mayores elementos a los arrendadores para que cuenten con elementos de defensa adecuados en caso de verse involucrados en algún proceso de extinción de dominio.
Entre otros puntos, la reforma establece que el arrendamiento debe otorgarse por escrito cuando se trate de bienes inmuebles, en cuyo caso se inscribirá ante la autoridad municipal facultada para llevar a cabo dicha inscripción. En caso de que el monto supere el valor diario de 308 unidades de medida y actualización, el contrato deberá otorgarse en escritura pública.