Provocaciones, violaciones del alto el fuego: el tono sube entre Kiev y Moscú

Por  RFI

“Moscú amenaza abiertamente a Ucrania con destruirla”: así se expresó el jefe de la diplomacia ucraniano Dmytro Kuleba este jueves por la mañana ante sus homólogos de los países bálticos que acudieron a Kiev para expresar su solidaridad. Entre escalada verbal y tensión militar de ambos lados, la situación no se resuelve. Mientras tanto, Estados Unidos anunció varias sanciones contra Rusia.

Una nueva serie de declaraciones de la diplomacia ucraniana muestra la intensidad de la tensión entre Moscú y Kiev, con esta advertencia del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba: “La línea roja para Ucrania es su frontera estatal. Si Rusia viola la línea roja, tendrá que sufrir”.

El ministro pidió a Occidente que imponga nuevas sanciones a Rusia si se diera el caso. La respuesta del Kremlin es ya clásica: Moscú “no amenaza a nadie” y denuncia “las provocaciones ucranianas”. El presidente ucraniano, por su parte, se encuentra de gira diplomática: estuvo en Ankara el sábado 10 de abril, y estará en París el viernes 15 de abril.

Además de las tensiones diplomáticas, hay un deterioro acelerado de la situación sobre el terreno. A última hora del miércoles 14 de abril, la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hizo pública esta observación: “El número de violaciones del alto el fuego durante las dos últimas semanas ha alcanzado su nivel más alto desde principios de año”. En 15 días, el número de incidentes se ha triplicado en comparación con las dos semanas anteriores.

Sanciones estadounidenses

Estados Unidos ha propuesto una cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y par estadounidense Joe Biden, pero esta perspectiva se aleja: el gobierno de Biden anunció este jueves draconianas sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos. Una respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo y una injerencia en las elecciones estadounidenses el año pasado.

Biden firmó un decreto “con el fin de responder y disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia”, habilitando a Washington a castigar nuevamente a Moscú, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o intensifica sus acciones internacionales desestabilizadoras”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, Moscú advirtió a Washington de que la adopción de nuevas sanciones “no favorecerá” la organización de una cumbre Biden-Putin, que debería iniciar una estabilización de las relaciones entre los dos rivales geopolíticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció que responderá proporcionalmente a las medidas que tensan aún más las relaciones entre ambas potencias. 

La OTAN, la Unión Europea y Londres han dado su “apoyo” a las sanciones estadounidenses, pero sin anunciar nuevas medidas de inmediato.

Con AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *