¿Puedo recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID y la de la gripe al mismo tiempo?

En algunos países, como Estados Unidos, sigue la temporada de gripe y los casos de COVID se mantienen. Por ello, las personas deben seguir cuidándose y entre esos cuidados está el de completar su esquema de vacunación. Ante la presencia de gripe y coronavirus al mismo tiempo, muchos se preguntan si está bien colocarse el refuerzo de la vacuna COVID y el de la gripe a la vez.

Ante esta duda, la doctora Dra. Natacsha Tuznik responde. Ella es profesora asociada de enfermedades infecciosas en UC Davis.

Debido a que los casos de COVID-19 aumentaron, muchas personas están necesitando reforzar las dosis de la vacuna. La FDA autorizó un segundo refuerzo a fines de marzo para adultos de 50 años o más. La medida también incluye a personas inmunocomprometidas de 12 años o más; mientras que el refuerzo de Pfizer será para niños sanos de 5 a 11 años.

Ante este panorama, la especialista afirma que está bien que las personas se vacunen contra la gripe y reciban el refuerzo contra el COVID al mismo tiempo. Sin embargo, estas deben saber que sus cuerpos podrían reaccionar a ambas vacunas. Por lo tanto, la experta recomienda colocarse una vacuna primero y esperar unos días para aplicarse la otra.

Vía Pexels.

¿La vacuna de refuerzo contra el COVID o la de la gripe?

La mayoría de las personas que se han vacunado contra el COVID-19 son conscientes de los síntomas que han experimentado en el pasado. Por ello, deberán tenerlos en cuenta antes de vacunarse.

Algunas personas han informado síntomas más fuertes a las vacunas COVID, experimentando fiebre alta y dolor que pueden dejarlos incapacitados por unos días.

 

Si los pacientes saben que van a tener una respuesta más fuerte al refuerzo de COVID, entonces sería mejor no recibir ambas al mismo tiempo y esperar hasta que los síntomas del refuerzo hayan disminuido o desaparecido.

Las personas que reciben la vacuna contra la gripe pueden anticipar dolor alrededor del lugar de la inyección y pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre baja, dolor muscular y secreción nasal.

En cuanto a cuál de las dos vacunas aplicarse primero, la experta dice que dependerá del paciente determinar cuál de ellas recibir primero.

Las personas deben evaluar qué factores de riesgo pueden tener para cada uno, y si estos pueden superponerse. La especialista afirma que muchos de los factores de riesgo que existen para el COVID también se aplican a los factores de riesgo de contraer la influenza.

Ella recomienda que las personas se vacunen contra ambas enfermedades para protegerse de la enfermedad, incluido el refuerzo de COVID-19 y sus dosis adicionales, de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *