¿Hasta qué punto de psicosis pueden llegar las personas que consumen cannabis?

Este fin de semana un hombre en Tailandia se amputó por completo su pene, a causa de un raro episodio de psicosis inducida por el consumo de cannabis. Aparentemente el joven de 23 años sufrió de una erección dolorosa mientras fumaba el opioide, y decidió ponerle fin a su sufrimiento recortando la piel del pene con una tijera. 

Como el caso de este hombre, existen muchos otros de personas que parecen mentalmente “sanas”, pero de repente se ven envueltas en la peor de las tragedias por culpa de la respuesta involuntaria de su mente. 

Los científicos han llamado a este efecto como”psicosis cannábica”, y temen que se convierta en una reacción habitual entre los consumidores de cannabis con el paso del tiempo; ya que los síntomas de paranoia y esquizofrenia ya forman parte de su día a día. 

Alucinaciones y paranoia, el nivel básico de las psicosis por cannabis

Vía Pixabay

Durante mucho tiempo, la psicosis por cannabis era la una reacción temporal, en la que las personas experimentaban alucinaciones visuales y auditivas intensas, hasta que la droga fuera consumida por el cuerpo. A partir de ese momento la persona volvería a actuar como si nada hubiera pasado.

Sin embargo, los recientes estudios cientpificos parecen indicar lo contrario. Básicamente las personas que consumen cannabis con regularidad son propensos a desarrollar una variante específica en su gen AKT1, encargado de la activación de dopaminas. En consecuencia, cada nuevo consumo, podría hacer cada vez más vulnerables a estos dependientes regulares de cannabis.

Aunque existen muchos otros factores como la genética o el padecimiento de esquizofrenia, que podrían generar un episodio de psicósis por cannabis. Especialmente entre jóvenes que tienden a adquirir su versión “pura”, con altas dosis de THC, un compuesto que acelera la sensación de dopamina en la persona, y con ello las alucinaciones.

La psicosis siempre apunta más alto

Por desgracia, los síntomas ocasionados tras un episodio de psicosis por cannabis son acumulativos, es decir, van empeorando con el paso del tiempo. De allí que hayamos escuchado el hombre tailandes perdió su pene. Aunque los casos de personas que se autoamputan el pene durante una psicosis inducida por drogas no son desconocidos. Al igual que los de mujeres que se cortan las venas a causa de la sobredosis.

 

El detalle es que estos episodios de psicosis no pueden predecirse, ya que no están vinculados a factores psicológicos previos, como la depresión, o tendencias suicidas en la persona. Pero si pueden conducir a autolesiones y conductas impredecible.

Por ejemplo, el hombre tailandes perdió su pene en cuestión de minutos y se veía bastante afectado, pero cuando le propusieron reconstruirlo, el simplemente huyó. Un acto sin sentido que podría ser signo de que su salud mental se está deteriorando progresivamente.

Por tanto, la mejor opción, para atacar este problema pareciera ser reducir el consumo de cannabis. Sin embargo los médicos creen que, al igual que la esquizofrenia, esta enfermedad se desarrolla a largo plazo, por lo que la abstención podría desencadenar un aumento de los síntomas psicóticos, o el desarrollo de actitudes suicidas potencialmente más peligrosas para toda la comunidad. 

En este sentido, la mejor recomendación que el Dr. Birnbaum puede ofrecer para tratar estos casos de psicosis es confiar en los profesionales médicos y acudir a los hospitales en caso de sufrir alucinaciones inusuales después del consumo de cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *