Putin pide el inicio de la vacunación “a gran escala” en Rusia la próxima semana

Por RFI

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus.

Con nuestro corresponsal en RusiaXavi Colás, y AFP.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado empezar la próxima semana la vacunación a gran escala contra el coronavirus con el fármaco Sputnik V que será gratuito para la población y tendrá carácter voluntario. Los primeros vacunados serán médicos y maestros.

Más de 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días según lo ha comunicado el mandatario en una videoconferencia.

Sputnik V se basa en dos vectores ya existentes con los que ya se crearon otras vacunas. Utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Contiene vectores adenovirales y Rusia asegura que resultan completamente seguros para la salud. Un centro de Moscú lleva días vacunando a su personal sanitario.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año.

Rusia ha registrado 2,4 millones de contagios de covid-19 y 41.000 decesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *