Que cunda el pánico
Por: Luis Enrique Ramírez
La primer semana después del caso cero de coronavirus en Zacatecas ha pasado y aún parece ir todo en normalidad… O eso es lo que el gobierno de Alejandro Tello se ha planteado.
Y tras esa semana otros tres caso han aparecido sin generar alarma pues lo que se sabe, a excepción de uno, es que todos están estables y resguardados.
Otro dato a considerar es que Zacatecas es pequeño y tanto habitantes como turistas pueden visitar las zonas más transitadas en cuestión de horas, por lo que el cuidado tendría que se mayor, sabiendo que esos destinos sociales albergan un gran número de gente y sin tener variedad de otros lugares.
Y se vuelve a repetir. Ellos están a salvo y resguardados, a excepción de uno que se mantiene “grave”, lo que ha conducido al aislamiento social.
¿Pero como lograr que dicha medida sea una realidad si cuando se le pregunta a las autoridades de salud sobre los detalles más importantes como el cerco de infección o los lugares visitados no saben nada?
Se guarda información clave que hacen que el aislamiento no se vea como una realidad y mucha gente salga como si nada, llenando camiones y acudiendo a centros sin saber quién pudo haber estado ahí y con la meta clara de no generar pánico.
Pues hay que recordar que el paciente cero, quien es doctor, tuvo contacto con 100 pacientes, 30 compañeros y apenas se les dieron 30 pruebas para encontrar nuevos casos.