Quinquenio negligente para la mujer zacatecana
ZACATECAS.- Pese a que la inseguridad está en incremento en Zacatecas, la violencia en contra de las mujeres continúa en aumento al paso de los años.
En el quinquenio 2016-2020, se registró un total de 73 feminicidios, según la información del Banco de Datos Sobre Violencia contra las Mujeres en Zacatecas, verificando que no se ha podido frenar este delito.
Según datos del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado, este delito ha crecido de manera constante; en el 2016 se tuvo un total de 14 casos de feminicidio en víctimas entre los 12 y 50 años; en el 2017 se tuvo el aumento a 15 casos en víctimas entre los 12 y 40 años, para el 2018, se tuvo el mayor registro de violencia en contra de la mujer, con un total de 25 feminicidios, de los cuales, dos están en proceso de investigación por no considerarse como feminicidios.
Para el 2019, se tuvo una cifra total de 11 casos y en este 2020 se tiene hasta la fecha un total de 11 feminicidios.
En lo que respecta del 2020, son dos feminicidios a menores en Guadalupe y Fresnillo. Siendo un total de 12 feminicidios en menores de edad en el estado”, puntualizó Alejandra Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer.
En la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe y en el municipio de Fresnillo, se registró el 48% de los casos confirmados; siendo las demarcaciones de Pinos, Ojocaliente, Sombrerete, Calera y Jerez los municipios con un registro frecuente en este delito.
En el 2018, se emitió la alerta de género en el estado, sin embargo, el gobierno que encabeza Alejandro Tello no ha aplicado las medidas necesarias para que las mujeres vivan con tranquilidad.
Con esta alerta de género, la federación otorgó 15 millones de pesos al estado para ser aplicados en el 2019, siendo la mitad de los recursos destinados al municipio de Fresnillo y según el gobernador, siendo invertidos en el equipamiento del Centro de Justicia Para las Mujeres en dicho ayuntamiento; el gobernador del estado Alejandro Tello, señaló en su cuarto informe de gobierno que la inversión para temas de seguridad y violencia de género fue de 25 millones de pesos.
Son cientos los conflictos que presenta el mandatario en temas de seguridad de género, pues no solamente se tiene la nula protección de las mujeres en la entidad, sino también, es nulo el esclarecimiento de todos los casos y carpetas de investigación tipificados como feminicidios.
Según datos del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas en el estado, hay muchos casos que ocurren pero que la opinión pública no se da cuenta y que los datos que pasa el Sistema de Seguridad Pública, no los clasifica como feminicidios.
Lo preocupante es, que cuando la víctima se decide denunciar se topa con una serie de inconsistencias de la violencia institucional como la falta de capacitación, la tardanza en las investigaciones y la falta de derechos humanos; siendo el agresor en su mayoría, prófugo de la justicia.