Realizan conversatorio “Visibilizando lo invisible” por el 25N
ZACATECAS.- Como parte del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el webinar “Visibilizando lo invisible: violencias contra mujeres y niñas” como parte del programa de acciones 25N, el cual fue organizado por la colectiva Nantzin Zacatecas, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño.
Desde hace 5 años, en la entidad se han suscitado 8 feminicidios infantiles, siendo el 2018 el año más violento, con la mitad de los hechos registrados ese año.
Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe son los municipios con mayor incidencia en feminicidios; sin embargo, también se han presentado casos en Ojocaliente, Pinos, Calera, y en la mayoría de los municipios se ha presentado algún feminicidio u homicidio hacia la mujer, así lo señaló Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, continúan siendo testigos de varios tipos de violencia en todos los casos, y eso sólo en los escenarios de denuncia, pues la funcionaria lamentó que, en cuanto a los delitos de índole sexual, el 96.5% se trata de cifra negra, es decir, son casos que no se denuncian.
Por su parte, Claudia Alonso, psicóloga especialista de violencia de género y niñez, afirmó que el 25 de noviembre no es motivo de celebración, pues hay días que se celebran y días que se denuncia, y que hoy, es el caso.
También recordó que hay más de un tipo de violencia hacia las mujeres que vienen desde lo estructural, y aunque la violencia familiar y de pareja sean las más visibilizadas, dentro de ellas hay otras tantas, que se dan de manera directa e indirecta hacia las mujeres, pero también hacia niñas, niños y adolescentes.
Mientras que Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaria de la Mujer, sostuvo que la sociedad debe unirse para poder ponerle fin a este terrible flagelo que cobra 11 vidas de mujeres a diario.
“40 millones de mexicanas hemos vivido violencia alguna vez en nuestra vida” expuso la titular.