Realizan manifestación silenciosa en Día de Muertos
Esta festividad de Fieles Difuntos, integrantes del Coro y la Orquesta de Cámara de Zacatecas realizaron una manifestación silenciosa en la plazuela Francisco Goitia del centro histórico capitalino, con el fin de llamar la atención sobre el hecho de que desde el pasado mes de julio no se les ha pagado la beca correspondiente a alrededor de 100 de ellos.
Cabe destacar que a los integrantes de ambas agrupaciones musicales se les transfirieron funciones de la Secretaría de Administración de Gobierno al Instituto Zacatecano de Cultura; esta última instancia les ha pedido mil y un requisitos para pagarles; –todos los cuales han cumplido filarmónicos y coristas- sin que hasta el momento se les hayan liquidado sus emolumentos.
Muchos de esos músicos tenían esa opción como única alternativa viable de subsistencia de modo que, en la consideración de todos ellos, las autoridades han cometido un sinnúmero de irregularidades al dejarlos sin sustento en plena pandemia de covid, por lo que han realizado múltiples marchas y plantones sin que la autoridad correspondiente brinde certezas a la solución del problema.
Los quejosos pusieron una ofrenda al pie de la fuente en dicha plaza en la que se leía con flores de cempasúchil homicidio cultural, luego de cinco meses en espera de que se les atienda.
De igual manera, los involucrados han realizado distintos tipos de acciones, una de las cuales tuvo que ver con la huelga de hambre emprendida por el maestro Arturo García, integrante de la banda, donde originalmente se encontraban adscritas las funciones del coro y la orquesta.
Nada de eso ha llamado a la inteligencia de las autoridades, incluido Alfonso Vázquez Sosa, titular de Cultura, quienes de modo constante han hecho dar mil vueltas a los interesados, solicitándoles una y otra vez decenas de requisitos sin cumplirles.
El hecho ocurre en medio de escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado el director de la banda, Salvador García y Ortega, elemento instigador en el desastre que se cierne sobre coro y orquesta y quien –a pesar de estar jubilado- ha sido recontratado por la secretaría de gobierno mediante pago mensual de 75 mil pesos y ejerce actitudes coercitivas en contra de muchos integrantes de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.
Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.