Recolectores de basura, los más vulnerables y en peligro
Por:Jazmín Martínez
ZACATECAS. – La gran mayoría de los recolectores de basura zacatecanos, llegan a trabajar de manera informal, es decir, sin seguro médico ni prestaciones. Con la falta de convertura de todo tipo, alrededor de unos mil recolectores informales son aferrados en la entidad zacatecana.
Pues día a día deben de afrontar numerosos riesgos como cortes, infecciones y la gran exposición ante el Covid-19, pues para muchos es preocupante el contagiarse o a sus familiares. Asimismo, los equipamientos suelen ser nulos y sin las protecciones correspondientes.
Debido al confinamiento, recolectores del municipio de Guadalupe implementaron la opción de que los pacientes portadores de covid, separen la basura de los demás y tener la acción de colocar un listón o cinta ya sea roja o amarilla. Así como la señaletica donde se informe que los desechos son de un paciente covid.
Tiempo después de implementar el comentario en sus redes sociales, la noche de ayer los recolectores encontraron desechos médicos en varias calles del municipio tales como jeringas, cubrebocas entre otros tirados y sin cuidado alguno.
Los trabajadores quedaron impactados con la respuesta de la gente ante la iniciativa de evitar la propagación del covid.
Algunos recolectores ya son escépticos ante la pandemia y del virus, pues tienen toda una vida en el contacto con los residuos, pero lo que más les llega a preocupar es la pérdida de su trabajo.
“No es tanto el miedo a contagiarnos, el temor si es que pues quedemos sin empleo prácticamente” agregó recolector.
(RENDER)