Recorte federal traería más delincuencia: Camberos
Por: Kristina S. Acosta
Durante su comparecencia, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, presentó ante los diputados de la 63 Legislatura los avances y retos que se hicieron presentes durante el 2019, adelantó que el recorte en el presupuesto federal para Zacatecas frenará principalmente la contratación de nuevos elementos para la Policía Preventiva Estatal, que es la que realiza el 90 por ciento de los decomisos.
Así mismo, aseguró que la Guardia Nacional ha tenido un bajo rendimiento en comparación con los elementos estatales, por lo que el trabajo que se ha hecho hasta ahora es gracias a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, dando como ejemplo el caso del elemento de seguridad asesinado en Valparaíso, pues el altercado pasó a pocos metros de la Guardia Nacional y no hubo elementos de esta organización que dieran apoyo al difunto comandante.
Durante la comparecencia, aseguró que los recortes federales afectarán considerablemente a la seguridad pública en Zacatecas, pues no se podrá hacer contratación de nuevos elementos para la Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos penitenciarios ni de Policía de Seguridad Vial, ya que harán falta recursos.
De igual manera, preciso que 90 por ciento de los aseguramientos de armas, droga y vehículos robados, además de las detenciones, las hizo la Estatal y sólo 10 por ciento las corporaciones federales.
Asimismo, mencionó que no hay sobrepoblación en las cárceles de Zacatecas, pero reconoció que hay hacinamiento en una parte del centro penitenciario de Cieneguillas, “pero no se quieren ir a otra área porque los matan”.
Sobre el caso del policía que murió en el ataque armado de Valparaíso, aseveró que la Guardia Nacional no atendió al llamado, “primero llegué yo y la Guardia Nacional todavía no llegaba”, por lo que puntualizó que “decir que no se han realizado los esfuerzos necesarios es una falta de respeto a los elementos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber policial”.
Además, precisó que en el caso de la persona asesinada cerca de un bar en el Centro Histórico, hacía un llamado al Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por Ulises Mejía Haro, para que ya no se dé permiso para abrir negocios de ese giro en el espacio donde anteriormente también habían asesinado a un policía estatal, “porque atraen a malhechores”.
Así mismo, los diputados aseguraron que se buscará aumentar el presupuesto para Seguridad Pública para evitar un aumento en la delincuencia en el estado.