Recortes al combate contra incendios
Zacatecas ha sido fuertemente golpeado por los incendios forestales durante este año, con estos acontecimientos en aumento, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) atraviesa por una crisis por falta de personal y recortes financieros por el plan de austeridad.
La Comisión Nacional Forestal reporta un despliegue de 176 brigadas a lo largo de todo el territorio nacional afectado, sin embargo, estas brigadas cuentan apenas con un total de mil 618 combatientes de incendios, además de mil 361 funcionarios administrativos.
El reporte del último fin de semana se registraban 92 incendios forestales en 19 estados del país, es decir un promedio de 17 apagafuegos para cada uno de los incidentes. El día lunes se registraba un incendio en Teúl de González Ortega en la carretera federal número 23 en el kilómetros 75, este siniestro afectó más de 1000 hectáreas.
Aún con la problemática de recursos humanos, la CONAFOR reportó una reducción de su presupuesto y canceló en el actual gobierno 491 plazas, un récord en los últimos tres sexenios. En 2020 la CONAFOR reportó un presupuesto de 721 millones, el cual disminuyó en 2021 a los 265.8 millones de pesos, es decir una caída de 63%.
Del viernes a este domingo, se registraron entre 10 y 12 incendios, en su mayoría forestales, que, se advierte, fueron provocados.
Se registró un siniestro de mayor magnitud que se dirigía El Rescoldo, importante por el número de huertas guayaberas, que las autoridades tardaron alrededor de 12 horas en abatir.
Los incendios provocaron varios daños en las huertas productoras de guayaba, aunque, ante la oportuna intervención de la autoridad, se logró salvar casi, en su totalidad, el patrimonio de los campesinos.
Regularmente la temporada de incendios es entre mayo y junio, pero esta vez se adelantó, aunque existe la sospecha de que todos fueron provocados, ya que de inmediato se nota cuando la dirección del viento manda en la propagación del fuego, y en esta ocasión, varios reportes los recibieron cuando los pobladores afectados ya realizaban maniobras para apagar las llamas.