Rector deslinda a la BUAZ de la “estafa maestra”
Por: Kristina S. Acosta
Esta tarde de viernes, en el teatro Calderón, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán López, presentó su tercer informe al frente de la BUAZ en el que expresó los avances de la institución, así como las necesidades financieras que presionan a la máxima casa de estudios. Además, hizo uso de la voz para deslindar a la BUAZ de la “Estafa Maestra”, de la cual había sido acusada de utilizarse durante esta operación.
“Dicho evento se orquestó desde las secretarías del gobierno federal, las universidades involucradas fueron utilizadas dolosamente para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivos por el cual las instituciones educativas no pueden, ni deben, ser enviciadas como sujeto de delito. Solicito desde esta tribuna a las instancias correspondientes a agilizar el esclarecimiento e investigar de manera exhaustiva a este acto y se aplique, lo que a derecho proceda”, sentenció Antonio Guzmán.
El rector pidió a las autoridades correspondientes a dejar de utilizar a las universidades como “cajas chinas”, y acusó de que no sólo no se les da el presupuesto suficiente, pero que además se les utiliza como “patio trasero” de las estafas institucionales del pasado.
Además, recordó los hechos violentos que han golpeado a la universidad y pidió que se realicen los protocolos necesarios para proteger a la comunidad universitaria.
Finalizó haciendo una recopilación de las nuevas carreras creadas durante este periodo y el crecimiento de la UAZ, el cual ha sido mayor al subsidio recibido, el cual es menor a la media nacional.