Reduce tu huella plástica con estos tips
Cada vez siento que somos más los que estamos en esto de reducir la huella plástica. Aunque en ocasiones parezca una tarea imposible, por que no nos engañemos, en la sociedad en la que vivimos y el ritmo en la que se mueve no nos la hace muy fácil.
Es importante conservar el impulso y la motivación, aunque existan momentos en los que sientes que estas faltando a tu meta – ya que este material llega a todos los espacios de nuestra vida cotidiana – recuerda seguir adelante, que cada acción cuenta para el planeta.
Mas allá de eso, te aseguro que reducir tu huella plástica es mucho más sencillo y económico de lo que creemos en un principio.
Para ayudarte con esta tarea, vamos a hacer un repaso por algunos hábitos y prácticas que nos acerquen a alternativas más ecológicas.
a. Conciencia de nuestra huella plástica
Es como hacernos una auto auditoria, para conocer de donde procede la fuente mayoritaria de consumo de plástico y el volúmen de plástico que generamos. Por ejemplo:
- ¿Procede de la alimentación que se compra para la casa?
- ¿De productos de limpieza?
- ¿Quizás de medicamentos?
- ¿O de los envases de higiene y cosmética?
Tip: Acumulamos, clasificamos y observamos: Se me ocurre que puedes tomar una caja de cartón y durante una semana poner en ella todos los envases plásticos de consumo. Esto sin duda será nuestra guía para conocer las áreas a trabajar, comienza desde lo mas sencillo.
b. Únete a Zero Waste
Zero Waste o Cero Residuosse trata de un concepto de vida sostenible que fomenta evitar al máximo la generación de residuos.
En un próximo post les hablare más al respecto, por ahora puedes comenzar con la siguientes practicas:
- Comprar las frutas y verduras sin ningún tipo de empaquetado de plástico utilizando bolsas propias reutilizables.
Idea DYI: Con una funda de almohada vieja puedes fabricarte una bolsa reutilizable, es sencillo y rápido, la cortas a la altura que quieras, rematas el borde y añades unas asas (puedes utilizar el sobrante de tela).
- Cámbiate a la copa menstrual, no solo vas a ahorrar mucho dinero al dejar de comprar los tampones y toallas, también estas optando por una alternativa mucho mas respetuosa con tu cuerpo.
Lea más: Te dejo este enlace donde te cuento sobre la copa menstrual, sus beneficios y mucho más.
- Usa pajitas para beber reutilizables, te recomiendo las de bambú y también están las de acero inoxidable.
- Cambia tu cepillo de diente convencional por uno de bambú, aunque es de usar y tirar es biodegradable y compostable. Al sustituir el plástico de las empuñaduras de los cepillos convencionales, podemos reducir drásticamente nuestra huella plástica.
c. Pásate a los solidos
Existen alternativas para todas las necesidades que aportan mayores beneficios para nuestra salud y tienen un menor impacto ecológico.
Anímate a usar productos de higiene y cosmética con alternativas sólidas, entre los más tradicionales puedes conseguir champú y acondicionador, jabón corporal y serum facial.
Nota: ¿sabías que el bicarbonato es fantástico como desodorante?
De paso apoyas el emprendimiento local ya que hay muchas buenas opciones de estos productos en el mercado. Pero también no olvides que puedes optar por “hazlo tú mismo”. Te dejo unos enlaces – de mis favoritos – para comenzar ?
Desodorante: https://www.youtube.com/watch?v=YaZWR…
Pasta de dientes: https://www.youtube.com/watch?v=7CB2S…
Si todavía tienes dudas, te dejo algunas razones para que olvides para siempre todos los envases que acumulas en la ducha:
- Unar pastilla de champú te dura más usos que un champú líquido.
- Se beneficia a la huella carbono, ya que transportar pastillas de champú solidas requiere menos recursos que los productos líquidos.
- Son mucho más cómodas para viajar, al ser mas ligeras y requerir menos espacio.
- Por último, pero una de las mas importante para mí; muchos de los productos que encuentras de este tipo se fabrican con ingredientes naturales.
d. Decir sí a los reutilizables
Para los que ponemos en práctica el reciclaje en nuestros hogares, nos hemos dado cuenta que existen algunos productos que al no ser considerados envases y no tener un contenedor especifico donde colocarlos, terminan en el contenedor que no es para reciclaje y por ende en los botaderos de basura.
Podemos contribuir con el medioambiente y la reducción de la huella plástica cambiando nuestros hábitos de consumo de ciertos productos, por ejemplo:
- Puedes sustituir las esponjas de lavar platos por cepillos renovables.
- Deja de utilizar bastoncillos para oídos, está demostrado que su uso puede provocar infecciones y patologías graves. En todo caso, si se te hace imposible, asegúrate de que el material sea biodegradable.
- Deja de utilizar botellas de agua plásticas y comienzar a utilizar una de las de acero reutilizable.
- Para los utensilios de cocina utiliza materiales como madera o acero inoxidable.
- Cambia las pinzas de ropa plásticas por las de madera.
- También puedes cambiar de maquinillas desechables a las tradicionales metálicas o maquinillas eléctricas.
- Utiliza cerillas/fósforos en lugar de encendedores/mecheros.
- Para guardar y conservar alimentos olvídate del papel aluminio y el film transparente. Existen alternativas como envoltorios de cera de abeja, bolsas ecológicas y reutilizables para meriendas, entre otros.
Reducir tu huella plástica es un proyecto retador y extenso en el tiempo, pero en el proceso pasa a ser parte de tu estilo de vida.
Necesitas constancia, si empiezas de forma muy exigente e intentas a cambiar casi todo en tu vida, puede que termines rindiéndote muy rápido. Es mejor comenzar por cambiar primero esas cosas que tampoco suponen mucho problema y que sean factibles, de manera que poco a poco los otros cambios vengan de forma natural con el tiempo.
Alegra ver que la conciencia ecológica va expandiendo su camino. Espero este post los motive y juntos continuemos aportando en positivo al planeta y a la reducción de nuestra huella plástica.