Reforma Educativa de AMLO, nuevos cambios y diferencias con la Reforma Educativa de EPN
Por: Kristina S. Acosta
En sesión ordinaria, el pasado jueves 9 de mayo, el Senado aprobó la nueva Reforma Educativa con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.
Esta reforma educativa garantiza según sus simpatizantes:
-Materiales e infraestructura educativa idóneos.
-Enseñanza obligatoria de las matemáticas, la lecto-escritura, la literatura y la educación sexual y reproductiva.
-Excelencia en la calidad de la educación.
-Mejora y fortalecimiento de las escuelas normales
-Apoyo a la investigación ya la innovación científica, humanística y tecnológica.
– Recursos que aseguren el acceso a la educación superior
-Reconocimiento a las y los docentes, estableciendo que su admisión y promoción será con base en su experiencia.
Esta reforma, hecha por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, busca también dejar sin efecto la reforma del ex-presidente, Enrique Peña Nieto.
Los principales cambios de la reforma son:
-Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
-Crear un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
-No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.
-Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
-La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.
-También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.
-El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.
-En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.
A diferencia de la reforma de 2013 de Enrique Peña Nieto, la que se centraba en la evaluación para poder permanecer como maestro y con un enfoque orientado sólo al mercado, la reforma de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia, supuestamente fue hecha a base de audiencias públicas y prohíbe ligar cualquier proceso a la permanencia del empleo.
Otra diferencia es como la reforma de Peña Nieto sólo alude a la calidad y deja de lado la educación superior, la educación especial y la indígena. En contraparte, se propone una educación más incluyente con los maestros y sus representantes, haciendo la educación superior obligatoria, incorporando el civismo, la educación física, la música, los derechos humanos, educación ambiental e historia.
Esta reforma promete una idea de diálogo que hará que la educación pueda llegar a los estudiantes de mejor manera atendiendo a sus necesidades partiendo de lo particular a lo general.