Reparar computadoras o smartphones en México se volvería ilegal
Por: Luis Enrique Ramírez
México.- Desde la reparación de un celular, la descarga y aplicación de software y roms no pertenecientes al servidor original y la ruptura del candado de seguridad de nuestro dispositivo sería considerado ilegal en México después de aprobarse reformas a la ley de derechos de autor a fin de adecuar el marco legal de México en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Esta nueva ley ha causado revuelo tanto en redes sociales como dentro del mismo gremio de técnicos, pues con esta estipulación ahora las reparaciones o atención al cliente tendrían que ser desde los puntos de venta o establecimientos oficiales de la marca, mismos que no ofrecen soluciones reales a los problemas de los usuarios.
“Los usuarios vienen con nosotros porque saben de nuestra capacitación y nuestras herramientas. Si nosotros los mandamos con un distribuidor autorizado o no les pueden dar el servicio y les dirán que deben cambiar su equipo” comentó Cristian, técnico de reparación de celulares desde hace 9 años quien asegura, en su gremio ha personal apto para realizar una reparación. Además del tiempo en que pudieran tardar en reparar su equipo, que bien pudiera ser en meses, mientras que con los técnicos en este tipo de establecimientos pueden tardar días, incluso horas.
Y es que aunque se tenga que pensar dos veces el llevar a reparar tu dispositivo movil, esta ley contempla contables estipulaciones que permitan la ruptura de los candados; Como la restricción de contenido para menores de edad, hacer pruebas de seguridad de los equipos, cuando el propósito sea la interoperabilidad, cuando el usuario desee que su dispositivo deje de recopilar información personal, para su estudio, para su adaptación a una nueva lengua y para la protección de la seguridad nacional.
Pero la mayor afectación recae en quienes se dedican a la reparación de estos equipos, negándoles poder realizar su trabajo, aunque su capacitación y su preparación profesional esté enfocada en esta labor, pues aunque tú mismo pudieras resolver el problema de tu equipo, ahora la ley te detendrá y será catalogado como una acción ilegal.
Una acción descabellada, pues como Carlos Aguilar, otro técnico entrevistado opina, esta reforma ofrece un trato especial entre el gobierno y las empresas destinen nuevo recurso sacado de capacitaciones para que así, otros técnicos estén autorizados para reparar sus equipos.
Es ahora cuando aquellos fanáticos de la computación pueden despedirse de sus equipos sofisticados, pues al parecer ni aumentar la RAM será permitido.