REPORTAN TRES CASOS DE PESTE NEGRA EN CHINA

Autoridades chinas informaron sobre un tercer caso de peste negra, luego de que se hicieran públicos otros dos la semana pasada. 

El caso más reciente se refiere a un hombre de 55 años que parece haber contraído la peste negra de un conejo salvaje que había matado y comido. Esto ocurrió en la Región Autónoma de Mongolia Interior.

Por su parte, la comisión de salud de la región publicó un comunicado de prensa explicando que el hombre, de la Liga Xilingol, está recibiendo tratamiento, y que 28 personas que habían estado en contacto cercano con él están en cuarentena. En esta etapa, estas personas no han presentado ningún síntoma.

Peste negra en China

Este caso sigue a otros dos que los funcionarios chinos hicieron públicos el 12 de noviembre de 2019. Estos casos también ocurrieron en la Liga Xilingol, informó The Guardian.

Los brotes en China han sido raros, pero gran parte de la ciudad de Yumen, en el noroeste, se cerró en 2014 después de que un residente de 38 años murió a causa de peste negra.

Yersinia pestis (aumento de 200x), la bacteria que causa la peste bubónica.

 

¿QUÉ ES? CONTEXTO HISTÓRICO

La llamada peste negra o peste bubónica (Black Death), una de las más letales pandemias que la humanidad ha sufrido, había dado comienzo en Asia hacia el año 1346. 

Causada por la bacteria Yersinia pestis y contagiada por las pulgas de la rata negra, históricamente se encontraba estaba entre los soldados mongoles que asediaron en 1347 la ciudad de Caffa (actual Teodosia), colonia genovesa situada en Crimea.

En la década de 1300, mató a alrededor de un tercio de las personas en Europa. 

Aunque muchas personas consideran que es una enfermedad de la antigüedad, los humanos nunca la han eliminado por completo. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay alrededor de siete casos de peste cada año.

 

La bacteria llegó por primera vez a los Estados Unidos en botes infestados de ratas que llegaron desde Asia en 1900. Asimismo, la última epidemia de peste registrada en este país ocurrió en Los Ángeles, California, en la década de 1920. 

Desde entonces, Y. pestis se ha mudado de las ratas de la ciudad a los roedores rurales, y es en las zonas rurales donde se producen la mayoría de los casos.

Hoy, sin embargo, se puede tratar con una variedad de antibióticos , siempre y cuando el tratamiento comience rápidamente.

La peste no tratada es fatal en 50-60%. Hasta el momento  las posibilidades de otra pandemia son ‘casi nulas’.

SÍNTOMAS

  • Fiebre , dolor de cabeza y vómitos. 
  • Las personas con la infección a menudo tendrán bubones, que son inflamaciones dolorosas en los ganglios linfáticos de la axila, el cuello y la ingle. 

Si la infección no se trata, las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo, causando una peste septicémica.

A partir de ahí, Y. pestis puede llegar a los pulmones, causando una peste neumónica secundaria.

En 2010-2015, hubo 3,248 casos de la peste en todo el mundo. Estos casos resultaron en 584 muertes.

Imagen: Uno de las muchas ilustraciones de la época sobre la peste negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *