Requerimiento de subsidio para UAZ de 2 mil 300 millones.
Por: Jazmin Mtz
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, aseguró que la máxima casa de estudios del estado cumplió con transparencia y que el gobierno de México cuenta con las auditorías para tener un indicador de los ahorros que han hecho en los últimos años.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera que no daría más recursos económicos a las instituciones de educación superior que realizaron un paro de labores días anteriores.
Guzmán Fernández insistió en que debe haber apertura para establecer una mesa de diálogo en el gobierno federal, “porque las universidades han jugado un papel importante y se les tiene que dar su lugar”.
Agregó que para ello se reunieron con los integrantes de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, con la finalidad de acudir la próxima semana a la Convención Nacional de Educación Superior y buscar una ruta para lograr un mayor presupuesto.
Antonio Guzmán recordó que el problema de la UAZ es de hace 10 años, “por lo que resulta imposible resolverlo en un año”. Precisó que la máxima casa de estudios requiere un subsidio de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos para terminar con el déficit anual.
El rector agregó que parte de este déficit se debe a la matrícula de estudiantes, la cual creció en 135 por ciento en la última década. “Ahora atendemos a 40 mil alumnos con el mismo número de maestros”, especificó.