Restaurantes regresan y se adaptan

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- Render informativo en entrevista con el Chef zacatecano Iván Flores, se determinó y analizó la problemática generada por la contingencia del Covid-19 en el ámbito restaurantero, así como la “nueva normalidad” y los métodos de elaboración en esta nueva etapa.

“Si llego a afectarnos demasiado la contingencia, realmente no pudimos recibir a nuestros comensales, la manera de sobrellevar el primer mes fue con pedidos para llevar y trabajar con diversas plataformas” añadió el Chef.

Pues en su línea restaurantera, su porcentaje de pérdida en temporada de confinamiento, fue de alrededor del 80%. “No llegamos a cerrar como los demás compañeros de la capital, si nos pudimos mantener en la pandemia; llegando a laborar con las medidas pertinentes y sin recibir clientes en nuestro establecimiento” mencionó Flores.

Otra de las pérdidas de los restaurantes zacatecanos, fueron las suspensiones y despidos de los empleados. Pues las ganancias de los establecimientos, no brindaban ni podían mantener su número de trabajadores intacto.

“De las doce a trece personas que teníamos en el restaurante, nada más nos quedamos con cuatro, los demás tuvieron que liquidarse por la falta de mantenimiento en el restaurante”.

Con la nueva normalidad, los establecimientos de comida han podido reactivar sus servicios y con ello, trabajar con medidas y reglamentos en sus áreas totalmente adaptados a la post pandemia.

“Desde que llega el producto a nuestro espacio de trabajo, se les pide a proveedores tener uso obligatorio de cubreboca, lavado de manos y utilización de gel antibacterial, los alimentos se pasa a lavado, enjuagado, desinfectación y se empieza a trabajar con ello” agregó el Chef.

Para los establecimientos, la Secretaria de Salud recomendó tener en función un 30% o 40% del total de la capacidad, así como tener la sana distancia entre las mesas y clientes.

Para evitar el uso de menús en físico, se empleó una nueva modernidad como lo es la utilización del código QR, donde leyendo mismo, en los celulares de los comensales se puede ver los productos y platillos en venta.

Ante esto, el Chef nos explicó que por el momento, se adaptan a las normativas de la secretaria pero también, se adecuan a sus finanzas y metodología. “Como por el momento no tenemos un gran movimiento de gente, el restaurante no está para la implementación de ciertos protocolos pero, se trabaja con los meseros para que verbalmente den a conocer nuestra carta a los comensales. Para los pagos, la sugerencia es que sea con tarjeta de crédito, así como los tickets se envían a un correo y evitamos propagar o tener contagios por tener algún contacto físico”.

Por último, el Chef Flores explicó que se debe de tener mucha paciencia, pues faltará mucho tiempo para que los dueños de los establecimientos vuelvan a tener y trabajar como antes.

“Realmente tenemos que tener paciencia, somos de los rubros más afectados y faltará tiempo para poder tener la capacidad necesaria. Pues muchos lugares y establecimientos han quebrado y ya reabrir un negocio con estas limitantes de trabajo y desarrollo, es imposible” señaló.

(RENDER)

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