Rocco Morabito, jefe de la ‘Ndrangheta calabresa, detenido en Brasil
Por RFI
El mafioso italiano Rocco Morabito, un narcotraficante prófugo desde su escape de una prisión uruguaya en junio de 2019, fue capturado el lunes en la ciudad brasileña de João Pessoa, en el noreste del país, informaron las autoridades.
Rocco Morabito, considerado el jefe de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa), fue detenido “junto con otro fugitivo italiano”, cuya identidad no fue revelada, tras una “investigación conjunta entre Brasil e Italia”, informó la Policía Federal brasileña (PF) en un comunicado. Es uno de los delincuentes más buscados en Italia, según la PF.
“Hay rastros de la actuación de Rocco Morabito en la organización del tráfico de drogas entre Brasil y Europa desde los años 90”, explicó la PF, que anunció para este martes una rueda de prensa con detalles sobre la operación.
El Tribunal Supremo había ordenado la detención del hombre de 54 años. Rocco Morabito estaba en busca y captura desde 1995 por la justicia italiana, acusado de asociación ilícita y tráfico de drogas, y había sido condenado a 28 años de prisión, y luego a 30 años.
Uno de los criminales más buscados del mundo
El italiano, considerado uno de los diez delincuentes más buscados del mundo, fue detenido en 2017 en un hotel de Montevideo tras residir durante 13 años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este.
La justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, pero en junio de 2019 logró escapar de la cárcel central de Montevideo por su techo y desde entonces estaba prófugo.