EL ROMANCE PASAJERO DE MARIE CURIE CON PAUL LANGEVIN

Marya Salome Sklodowska (1867-1934) conoció a Pierre Curie en 1894. La personalidad de ella, nacida en Polonia, había enamorado al francés; era una mujer seria, autosuficiente, firme con su ideología de libertad nacional, no dejaba someterse por los demás y enaltecía su pasión por la ciencia.

En 1895, Pierre pidió matrimonio a Marya, quien después adoptó el nombre de Marie Curie. Trabajaron juntos en el descubrimiento del radio, el polonio e incursionaron en un nuevo campo de la física: la radiactividad. Ambos tuvieron dos hijas, Irene y Eva.

El 19 de abril de 1906, el físico sufrió un accidente fatal que le causo la muerte. Mientras cruzaba la calle, una carreta de seis toneladas lo atropelló.

Marie Curie, devastada por la tragedia, permaneció en luto por cuatro años hasta que conoció al destacado físico francés Paul Langevin, conocido por su teoría del magnetismo y por la organización del Congreso Solvay.

Marie y Pierre Curie en el laboratorio. Getty

 

NUEVA AMISTAD Y ROMANCE ESCANDALOSO

Su amistad inicial pronto se convirtió en un romance. Se veían de manera clandestina, él estaba casado, y se escribían cartas. Sus amigos cercanos sospechaban de un posible amorío, pero se confirmó hasta que la esposa de Paul encontró la correspondencia en uno de los cajones del físico.

En 1911, apareció un artículo en el diario Le Journal que daba cuenta del enamoramiento entre Marie y Paul. Se desató una polémica después de la publicación de la noticia, porque lejos de sólo exponer a los amantes, la situación tuvo tintes nacionalistas. Algunos acusaban a ‘la polaca’ de destruir una familia francesa de cuatro hijos. 

Paul Langevin (1872-1946) Imagen: physik.uni-frankfurt

¿IR O NO POR EL NOBEL?

Los parisinos parecían haberse dividido en dos bandos, según su postura sobre el romance público. Pocos días después, Marie recibió la noticia de que había ganado el Premio Nobel de Química.

Debido al escándalo público, los autoridades del Nobel sugirieron a la mujer no acudir a la ceremonia de entrega, pero ella se negó y, junto con sus hijas, viajó para recibir el premio. Argumentó que un asunto personal no podía interferir con su trayectoria profesional.

Su amigo Albert Einstein, quien decía de Marie que era la única científica a quien la fama no había corrompido, le aconsejó sin embargo que hiciera oídos sordos.

 “¡VE A ESTOCOLMO! ESTOY CONVENCIDO DE QUE DEBES DESPRECIAR ESTE ALBOROTO”, APUNTABA EL GENIO ALEMÁN, Y ZANJABA: “SI LA CHUSMA SIGUE MOLESTÁNDOTE, DEJA DE LEER ESAS ESTUPIDECES. DÉJASELAS A LAS VÍBORAS PARA LAS QUE FUERON ESCRITAS”.

Después de que el escándalo se resolvió, Marie y Langevin dejaron de verse y mantuvieron una estrecha amistad. No querían que sus hijos sufrieran las consecuencias en un futuro.

Madame Curie murió el 4 de julio de 1934 y fue enterrada en el Panteón Nacional junto con los restos de Pierre. Años después, Helene Joliot-Curie, nieta de Marie Curie, se casó con Michel Langevin, uno de los nietos de Paul Langevin. 

Imagen: Getty
Texto publicado en Muy Interesante México. Descarga la app iOS y Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *