Rusia detiene a ocho hombres por el ataque al puente de Crimea
RFI
Cinco rusos y tres ciudadanos de Ucrania y Armenia han sido arrestados por el servicio de seguridad ruso FSB, que apunta al departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa Ucraniano como autor intelectual del ataque.
Con el corresponsal de RFI en Moscú, Xavier Colás
Según los investigadores rusos, la bomba fue enviada desde la ciudad de Odessa (Ucrania) a Bulgaria. Luego, a Armenia y a Georgia; y de ahí finalmente a Rusia.
Las autoridades búlgaras aseguran que el camión que explotó el sábado pasado en el puente jamás ha estado en su país.
El puente, inaugurado personalmente por el presidente ruso en 2018, es ahora vital para la campaña militar rusa. Une la península de Crimea con la Rusia continental. Por ahí entran suministros para las tropas que luchan en el frente sur de Ucrania.
Al menos cuatro personas murieron en el ataque. La explosión provocó el colapso de tres tramos de la sección de automóviles del puente y el incendio de varias cisternas de combustible que pasaban en ese momento en un tren.
Rusia respondió a esta explosión, calificada por Vladimir Putin de “ataque terrorista”, con una lluvia de bombas sobre varias ciudades de Ucrania entre el lunes y el martes.
El FSB acusa a los servicios de inteligencia militar ucranianos de estar detrás del ataque al puente de Crimea y les imputa también dos otros intentos de atentados que, según Moscó, desbarataron. Uno en la región de la capital rusa y otro en Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.