Ruth se mantiene
La síndico municipal, Ruth Calderón Babún, se mostró complacida, luego de que la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Trijez pusiera a buen resguardo sus derechos de género ante las políticas de hostilidad que hasta hace poco mantenía en su contra el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.
Indicó la funcionaria que espera su conflicto sea punta de lanza con el fin de defender los derechos de otras mujeres y que no haya violencia política en razón del género como contrapeso a las autoridades masculinas.
Calderón Babún espera que a partir de su experiencia haya un mejor trato para el sexo femenino en la presidencia.
Refirió que muchas ocasiones algunas personas cometen acciones que son faltas de respeto y menoscabo de los principios legales, porque las facultades del cuerpo edilicio suelen variar de un punto al otro y demandó haya respeto en todo ese ámbito de competencias, con el fin de que cada quien haga lo que corresponda.
Sobre las agresiones de las que fue objeto en calidad de rispideces entre ella y el alcalde informó lo siguiente:
Explicó que en presidencia se comenzaron a hacer obras que no pasaron por el cabildo y que ellos manifestaron su voto razonado en contra de esas arbitrariedades, en medio de lo cual se dio la renuncia del secretario de obras públicas, además de citar a sesiones de cabildo fuera de tiempo.
Todo ello dio inicio a una serie de hostilidades en su contra ya que querían que la sindicatura fuera dependiente de las determinaciones de la secretaría de administración. Lo cual no es procedente.
Todos esos hechos (realizados en su contra) le permitieron documentar la violencia política en razón de género.
Posterior a ello, en prensa “se divulgó el hecho de que yo no pagaba a proveedores, pero yo sellaba todas las facturas por la parte trasera, por lo que nunca se pudieron acreditar esos dichos, porque no detengo pagos u otros problemas”.
Indicó que se siente tranquila y esperanzada con el fin de que se erradiquen ese tipo de presiones y coercioens en su contra. Además, citó que en algunas ocasiones recibió amenazas con el fin de desalentarla.
Para concluir, dijo que ella no tendría problema alguno en estrechar relación con el alcalde, con quien tiene un trato profesional. Pero que luego de un año no ha habido cercanía con la figura presidencial en el ayuntamiento.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias.