Salaverna, la comunidad que se niega a ser destruida
Zacatecas, Zac.- La comunidad de Salaverna, Mazapil, Zacatecas, continúa siendo víctima de abusos y saqueos, así lo dió a conocer el diputado José Luis Figueroa y Efraín Arteaga, dirigente y abogado defensor.
El 10 de diciembre se les dictó ‘auto de vinculación a proceso’ a los C. campesinos Roberto de la Rosa Dávila y Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, ambos integrantes del Comité de Posesionarios de Salaverna, Las Majadas y Santa Olaya, municipio de Mazapil, por supuestos delitos cometidos en contra de tres trabajadores de la empresa minera Ocampo Minning, propiedad de Carlos Slim.
El Diputado informó que dicha acción esta el artículo 13, fracción III del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Desde años atrás la empresa minera ha fracturado el suelo de la comunidad para posteriormente llevar el desplazamiento forzoso de familias y demoler las viviendas .
En la actualidad el municipio esta sufriendo actos violentos como la construcción de una malla ciclónica alrededor de la comunidad, bloqueo de la carretera pavimentada Mazapil – Concepción del Oro, caminos vecinales y la prohibición a los habitantes de acceder a sus casas, estos actos bajo la complicidad de las tres órdenes de gobierno.
Efraín Arteaga finalizó “La Fiscalía y el Poder Judicial de Estado, actúan a toda velocidad cuando se trata de denuncias de la empresa minera en contra de nuestros compañeros que no hacen sino defender la naturaleza y sus derechos; y en cambio, cuando se trata de denuncias de nuestros compañeros en contra de Slim y de la minera, simplemente no actúan”.