Salen a las calles madres Zacatecanas de desaparecidos

Por: Luis Enrique Ramírez

Así como hay personas que celebran con sus madres los 10 de mayo, hay familias para las cuales esta fecha significa seguir con la lucha en nombre de quienes ya no tienen voz con la esperanza de que sus hijos vuelvan a casa. Fue un centenar de madres, padres y hermanos los que se dieron cita  en la marcha que comenzó a las 10 en punto de la mañana a desde el Jardín de la Madre hasta la Plaza de Armas.

Su marcha fue encomendada a los 700 casos de desaparición esperando la respuesta de las autoridades a quienes les exigen justicia, atención y en un determinante momento consuelo y empatía.

Autoridades se hicieron presentes para brindar compañía a dicho movimiento convocado por los colectivos de Familias en busca de una Esperanza y  Zacatecanas y Zacatecanos por las Paz y fue Benito Juarez Trejo, secretario en materia de derechos humanos de gobierno del estado.

Aprovechando la ocasión de tener el contacto con dicha autoridad, Ricardo Hernández Padilla, representante de la organización  Zacatecanos por la Paz hizo lectura del pliego petitorio dirigido a las autoridades a fin de mejorar las acciones en la búsqueda de los desaparecidos.

En este se expresaban nueve denuncias o peticiones las cuales decían; ampliar el consejo de 2 a 4 familiares, requisitos para consejeros sean similares al comisariado y para los colectivos de trayectoria para ser tomados en cuenta, conocimiento de los documentos omitidos por el comisionado, mecanismos de conducta para el personal, ampliar el presupuesto de materia de búsqueda a un 70 por ciento en operaciones, ley estatal en materia de desaparición y por último una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al final de la marcha, se brindó un taller de pintura y calca a base de lata donde en una cartulina podría ser posible calcar el rostro de aquel familiar desaparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *