Saquean SNTE
Durante el desarrollo de la actual administración de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el fondo solidario, estimado en 500 millones de pesos fue desviado y descapitalizado.
Ante ese hecho, a sus beneficiarios se les ha negado el monto participativo que les corresponde al momento.
Cabe destacar que, desde la perspectiva histórica, el Fondo Solidario se creó en 1999 durante la dirección de Ramiro Rosales y estuvo trabajando con un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta que era retenido a los beneficiarios y de modo posterior se utilizó para otorgar créditos mediante una tasa de interés anual de 8 por ciento y luego de 12 por ciento.
Pero en últimos meses se han presentado acontecimientos tales como que la sección 34 del SNTE ha pretendido otorgar una cantidad equivalente a 30 meses de salario mínimo, no acordes con el salario normal de los derechohabientes.
El delegado especial de Maestros por México, Rosendo Arturo González Rubio, dio a conocer que dicho fondo solidario permitió otorgar atractivos créditos para los trabajadores, lo que favoreció su crecimiento al paso de los años.
Asimismo, dijo que en el sindicato no hay transparencia respecto de dicho fondo solidario, que pudo alcanzar alrededor de 500 millones de pesos al momento de asumir el cargo Soralla Bañuelos de la Torre.