Se admite impugnación para evitar cobro IVA en productos de higiene femenina
ZACATECAS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios para evitar el cobro del impuesto al valor agregado en la compra de productos de higiene femenina; pues actualmente se tiene el 16% de IVA en los productos de gestión menstrual.
Paulina Castaño miembro del colectivo Menstruación Digna, señaló celebrar esta acción y ser un primer paso para alcanzar una justicia de género en México, corrigiendo una de las discriminaciones históricas que han padecido miles de mexicanas, agregando ser una necesidad fisiológica que no debe de tener una tributación diferenciada. Castaño puntualizó que en un año una mujer gasta alrededor de 28 mil pesos en este tipo de productos.
Asimismo, la diputada federal Martha Tagle expuso existir un gran trabajo de equipo con las legisladoras y el colectivo mencionado para dar este paso y tener un resultado positivo; agregando quedar la iniciativa constitucionalizada formalmente el pasado 28 de diciembre.