Se crea una rebelión contra impuestos
Por: Jazmin Mtz
Presionados por la crisis económica más severa de los últimos años y ante la falta de un alivio fiscal por parte del gobierno federal, miles de empresas del país se están sumando a una suspensión del pago de impuestos a través de organismos empresariales.
Un día después de que la Federación de Cámaras de Comercio anunció que sus 20 mil afiliados no pagarán impuestos federales y locales, al menos la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco se sumaron ayer a la rebelión.
Mauricio Olguín, presidente del organismo duranguense, adelantó que mañana anunciarán que sus 18 mil comercios afiliados dejarán de pagar todos los impuestos como medida de presión a las autoridades.
La Confederación Patronal de la República Mexicana también irá por la suspensión de pagos, pero lo hará vía amparos, informó Mario Flores, titular del organismo.
Las denuncias, explicó, serán interpuestas en los próximos días contra obligar el pago de impuestos cuando los negocios están cerrados por la emergencia del Covid-19 y por la orden federal de suspender artículos de la Ley Federal del Trabajo alegando emergencia sanitaria.
Flores agregó que cada una de las cinco delegaciones en el Estado es autónoma, por lo que cada una procesará sus amparos, lo que aseguró que también está sucediendo en ciudades como Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Aguascalientes, Querétaro y otros, lo cual no fue confirmado en esas ciudades.