Se duplica la demanda y los precios en farmacias aumentan
Por: Jazmin Martínez
Las noticias sobre la propagación del coronavirus en países de Europa, Estados Unidos y en México, dispararon la demanda. Y los precios de los cubre bocas y el alcohol en gel, aumentaron.
Productos básicos que se venden en las farmacias, pero también se consiguen en supermercados, plataformas como Mercado Libre e incluso en las grandes cadenas de productos para el hogar y la construcción, son ahora de los productos más caros dentro de las áreas farmacéuticas.
Un cubre bocas común, de los tradicionales, valía $8 hace un mes y hoy sale en $30. “En el caso del alcohol en gel, la demanda no subió a la misma velocidad que los cubre bocas, pero ya está empezando a faltar en las farmacias. Un alcohol en gel pequeño, los de cartera, que estaba a $25 hoy cuesta el doble. Y el más grande, que se usa en los mostradores de los lugares públicos pasó de $150 a $350” mencionó trabajador de una farmacia.
Con todo el temor a un posible aumento de los casos y el contagio en la México, ya se manifestó en un fuerte y repentino incremento en la compra de estos productos. “En algunas farmacias de mayor tránsito tuvimos que trabajar con nuestros proveedores para que no haya faltantes. En el caso de los cubre bocas desechables, la demanda se incrementó un 89%, mientras que en los alcoholes es de un 80% en comparación entre enero y febrero de este año con los mismos meses del año pasado”, explicaron.
En el mercado local, según un informe de la consultora Focus Market, los precios de los cubre bocas en línea van desde $80 a $306.
Para los alcoholes en gel, los precios de referencia son $75 para la presentación de 75 mililitros, $225 para los 250 mililitros y $700 para el bidón de cinco litros.