Se duplican las muertes de migrantes que intentan llegar a Europa por mar

Por RFI

La Organización Internacional para las Migraciones publicó un reporte en el que se informa de un fuerte aumento de muertes de migrantes que han intentado llegar a Europa por vía marítima. Los Estados están llamados a tomar medidas urgentes

Según las estadísticas publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones en su nuevo informe, al menos 1.146 personas murieron en el mar tratando de llegar a Europa en el primer semestre de 2021, contra 513 en el mismo periodo de 2020, lo cual supone un fuerte aumento del doble. La mayoría murieron en el Mediterráneo central (741 personas), frecuentemente descrita por los organismos humanitarios como la ruta migratoria más peligrosa del mundo, seguida del Mediterráneo oriental. En este mismo periodo, al menos 250 migrantes murieron en el mar durante su tentativa de cruce hacia las islas Canarias, en el océano Atlántico.

Sin embargo, las cifras son seguramente incluso inferiores a la realidad, subraya la OIM, que destaca que “centenares de casos de náufragos invisibles” son señalados por las ONG que están en contacto directo con las personas a bordo o con sus familias.

En virtud del derecho marítimo internacional, las personas rescatadas en el mar deben ser desembarcadas en un puerto seguro.”La Organización Internacional para las Migraciones reitera el llamado a los Estados para que tomen medidas urgentes y eficaces con el fin reducir de la pérdida de vidas en las rutas migratorias marítimas hacia Europa y que respeten sus obligaciones según el derecho internacional”.

El informe muestra un incremento por segundo año consecutivo en las operaciones marítimas de los estados del norte de África a lo largo de la ruta del Mediterráneo central. Según la OIM, más de 31.500 personas fueron interceptadas o rescatadas por las autoridades del norte de África en la primera mitad del año, frente a las 23.117 de los primeros seis meses de 2020.

Este tipo de operaciones realizadas frente a las costas tunecinas aumentaron un 90% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado. Además, más de 15.300 personas fueron devueltas a Libia en los primeros seis meses de 2021, casi tres veces más que en el mismo período de 2020 (5.476). Para la OIM, esta situación es “preocupante dado que los migrantes que son devueltos a Libia son sometidos a detenciones arbitrarias, extorsión, desapariciones y actos de tortura”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *