‘No se encontró’: SEP no tiene el estudio con que Delfina justificó eliminar Escuelas de Tiempo Completo
Gómez, al referirse al supuesto estudio, dio además un cálculo equivocado de escuelas que no están en zonas de alta marginación.
Aún como secretaria de Educación, Delfina Gómez justificó la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo con un supuesto estudio que mostró sus fallas.
Sin embargo, al hacer una solicitud de información y luego de impugnar una primera respuesta insatisfactoria, la Secretaría de Educación Pública confirmó que no tiene tal estudio, mencionado en un encuentro con diputados el 28 de abril.
En su respuesta, la Secretaría sólo anexó un documento de Excel con la lista de las 27 mil 67 escuelas que tenían el programa de tiempo completo (PETC), y los datos de su ubicación, nivel de marginación, cantidad de alumnos y si había servicio de alimentación.
Sin sumar algún análisis estadístico, o adjuntar otro tipo de pruebas documentales.
“No se localizó el estudio en comento”, “no se encontró información relacionada con el acto”, respondieron instancias de la SEP.
Entre ellas la Oficina del C. Secretario (OCS), la Jefatura de la Oficina del Secretario (JOS), la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), la Dirección General de la Escuela es Nuestra (DGLEEN) y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEyET).
Animal Político buscó al área de Comunicación de la SEP, para saber si querían hacer una precisión, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.
Cifras inexactas sobre escuelas
“Con base en un estudio, los beneficios del Programa de Escuelas de Tiempo Completo no llegaban a todos y, en algunos casos, no se aplicaban”, refirió el comunicado de la Secretaría en abril, sobre el encuentro de Gómez con la Junta de Coordinación.
Sin detallar dónde están los datos de los apoyos que no se aplicaban, sólo refiriendo al supuesto estudio, que no tiene la Secretaría.
Mediante un estudio, se detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, el 73 por ciento de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación”, señaló en otro punto el mismo boletín.
En una revisión al documento de Excel sobre los planteles que tenían PETC, se encontró que no era el 73%, sino el 48% de escuelas el que no se encontraba en zonas ni de alta o muy alta marginación.
De los 27 mil 67 planteles, 2 mil 157 tenían un nivel muy alto de marginación (8%); 11 mil 972 un nivel alto de marginación (44.2%).
3 mil 712 se ubican en zonas de nivel medio (13.7%); 3 mil 385 en zonas de baja marginación, y 5 mil 157 en zonas de muy baja marginación (19.1%).
“Puntualizó que, de las 27 mil 67 escuelas atendidas por el PETC, en el ciclo escolar 2020-2021, poco más de la mitad eran rurales, 30 por ciento urbanas y sólo 18 por ciento, indígenas”, agregó también Gómez, según el comunicado de la SEP.
En esto último, el cálculo sobre zonas indígenas también fue inexacto, porque en realidad es el 12.8%. Las cifras sobre zonas rurales y urbanas, sí coinciden con los datos en el documento.
“Explicó que 14 mil 739 proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que el 46 por ciento no daba el servicio que suponía el instrumento”, dijo también la secretaria.
Estas cifras son correctas, según la tabla, 12 mil 328 planteles (46%) no tienen servicio de alimentación, y 14 mil 740 sí.
“Ese programa, como otros, se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia del 7 de marzo, sin documentar el supuesto desvío de recursos.
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