Se entrega a la LXIII Legislatura 30 mil 226 millones para Ejercicio Fiscal 2021

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello, por conducto de la Secretaría de Finanzas entregó a la LXIII Legislatura del Estado, las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, las cuales incluyen la Ley de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos y modificaciones a diversas disposiciones en materia hacendaria.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, comentó que estas iniciativas se enmarcan en el contexto más complicado de la economía y finanzas del estado, debido a la contingencia sanitaria, lo que ha significado una recesión de la economía y una crisis financiera, debido a la caída de los ingresos tributarios federales y locales que afecta las participaciones y los ingresos del estado, así como los requerimientos presupuestarios en los ramos de salud y educación.

En este sentido, los ingresos del estado propuestos para el ejercicio fiscal 2021, se estiman en 30 mil 226 millones, los cuales se fundamentan en una política fiscal sustentable, al no considerar, por cuarto año consecutivo, nuevas contribuciones, así como incremento de cuotas, tasas o tarifas de los impuestos vigentes, como resultado de la reforma integral establecida desde el ejercicio fiscal 2017.

En materia de egresos, considera presupuestalmente las posibles contingencias financieras ocasionadas por la pandemia actual, de allí que la política en materia presupuestal continúe sustentada en la racionalidad, austeridad, disciplina y calidad del gasto, reduciendo al máximo posible el ejercicio del mismo, en razón de esas adversidades.

En este orden, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se encuentra en simetría con los ingresos propuestos, al considerar 30 mil 226 millones para atender las obligaciones presupuestarias, de los cuales, 2 mil 428 millones de pesos provendrán del estado y 27 mil 798 tendrán como origen las transferencias federales.

El presupuesto propuesto para el Poder Ejecutivo será de 20 mil 801 millones de pesos, de los cuales, 15 mil 825 corresponden a las dependencias y entes centralizados; 579 millones de pesos a organismos públicos descentralizados y 4 mil 397 millones de pesos a organismos descentralizados.

Al Poder Legislativo se le consideran 472 millones de pesos; al Poder Judicial, 582 millones de pesos, en tanto, a los organismos autónomos les pueden corresponder 3 mil 193 millones de pesos, destaca la asignación de 330.7 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para cumplir con las elecciones del próximo año.

Dentro de los rubros más sensibles del gasto, considera para Salud una asignación de 3 mil 295 millones de pesos, Educación con 10 mil 511 millones de pesos, Seguridad Pública con 1 mil 252 millones de pesos y la Fiscalía alcanzará los 712 millones de pesos.

En materia de Deuda Pública se consolida la disciplina financiera, al considerar dentro de los 1 mil 116 millones de pesos, una amortización a capital de 300 millones de pesos, los cuales son adicionales a los que el estado estaría obligado a cumplir con base en los contratos de crédito vigentes.

Asimismo, considera el costo de reestructuración de las coberturas para cubrir riesgos financieros en el corto y largo plazo por el posible incremento de tasas.

Finalmente, el funcionario estatal manifestó que estará al pendiente del análisis y observaciones que harán las y los diputados y, por supuesto, acudiría al Congreso del Estado para las aclaraciones y dudas existentes, cuando lo consideren pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *