Se ganan la vida en un crucero al son del mariachi
Por: Luis Enrique Ramírez
La propagación de los coronavirus que ocasionan la enfermedad pandémica del covid-19 delimitó a la sociedad a evitar actividades no esenciales, tales como salir, ir a trabajar o bien, disfrutar de una fiesta y de la música.
Para integrantes de la familia Belmontes y el mariachi Charros de Zacatecas la propagación de esta enfermedad cambió por completo su estilo de vida, pues su trabajo se basa en amenizar fiestas o llevar la canción a reuniones para ganarse la vida, pero con el llamado a quedarse en casa tuvieron que adaptarse para poder seguir generando ingresos, al grado cambiar las fiestas o un salón de eventos por un crucero con la esperanza de recibir una moneda y hasta despensas de los conductores que transitan la zona.
Ubicados de 12:00 del medio día hasta las 16:00 de la tarde bajo el puente del bulevar por la calzada de La Paz, esta agrupación se instala con bocinas y sus instrumentos para ganarse la vida como ellos saben; Tocando música de mariachi.
“En esta situación de pandemia estamos preocupados porque hay compañeros que vivimos de la música y pues se cancelaron todos nuestros eventos” expresó María de Lourdes Belmontes Rosales, representante del mariachi Charros de Zacatecas.
Pese a que no son presentaciones formales, la representante de la agrupación, María Belmontes comentó que la gente ha tenido una respuesta positiva en torno a su movimiento, asegurando que el apoyo se debe al reconocimiento de la música que sale de su voz y sus instrumentos.
“Ellos (la gente) están viendo que es nuestra labor y nos gusta. Ellos están viendo el sacrificio que estamos haciendo”.
Canciones como “la costumbre”, “libro vacío” y “Hermosísimo lucero” son con las que logran poder llegar a los oídos de la gente y así poder encontrar sustento para las necesidades de cada integrante y su familia.
“No le diré que es mucho, pero sí subsidiamos algunos gastos. Hay compañeros que pagan renta y han logrado sacar lo de un mes” comentó María de Lourdes.
Aún así, concientes del peligro al que están expuestos llaman a la gente a que acate las medidas de prevención y se queden en casa, mientras ellos salen a las carreteras a ganarse la vida, pues no tienen otra manera para poder salir adelante.