Se le complica proceso a Geovanna
Ahora resulta que la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre confronta enorme reto: Comprobar que, pese a todas las diatribas que lleva en su contra, no es corifeo de nadie y que, en realidad, le interesa gobernar Zacatecas.
Además, su partido va a llevar a cabo una campaña estatal de afiliación, con la que podría recorrer todo el estado sin que nadie la pueda acusar de hacer proselitismo mediante anticipación.
Además, sus compañeros Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figueroa Rangel y Magdalena Núñez ya le brindaron su apoyo de manera pública.
El primero, a regañadientes se vio obligado por las circunstancias pues su campaña al interior del PT a favor del todavía coordinador nacional de ganadería, David Monreal Ávila, le restó puntos con lo que fue evidente su personal interés y, al final, para que su partido lo contemple al menos para la reelección como diputado federal, con lo que el ex rector uazteco tuvo que ceder.
José Luis Figueroa buscará posiblemente la reelección como alcalde de Loreto o, por qué no, encabezaría la fórmula para la diputación federal del Distrito IV con cabecera en Guadalupe que integran ocho municipios en donde El Cepillo no es desconocido: Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Pinos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Trancoso y, claro está, Loreto.
Magdalena Núñez, acomodaticia como siempre ha sido, señala en su comentario editorial en La Casa de los Perros la periodista Claudia Valdez, va pero alejada por demás de Zacatecas, aun cuando, seguramente ya negoció una plurinominal como diputada en la ciudad de México a donde regresa tan fresca como una romana.
Así, con la venia del dueño de la franquicia, Alberto Anaya, el Partido del Trabajo tiene lista su propuesta de candidata a la gubernatura con la que llegará a la mesa de negociación con el Partido Verde Ecologista, que seguramente hará lo propio con David Monreal Ávila, si es que antes no se rajan, y con Morena, un partido sumergido en una “situación desgastante” en donde, como bien lo dijo la propia Geovanna Bañuelos, no hay ni líder nacional con quien negociar y sí muchos aspirantes a la candidatura.
Así están las cosas de grises sobre todo cuando a Morena se le volteó el chirrión por el palito este domingo en Coahuila e Hidalgo.
La instrucción es caminar juntos para consolidar la 4T. La alianza seguramente, una vez que concluya la encuesta para elegir dirigente nacional, será una realidad en Zacatecas, como lo será también el que Geovanna Bañuelos luchará por ser ella quien encabece el esfuerzo de Morena, PT y Verde Ecologista.
Esa idea de que llega a guardarle el lugar a un Monreal no es tan acertada, pero al final será el tiempo el que revele la verdad.
Lo cierto es que Geovanna podría verse obligada a perder el boato, el encanto y hasta el recato esta vez si los Monreal atizan las cenizas para inciensar óleos a su santo: San Andrés Manuel, desgastado a estas alturas por los miles y miles de muertos por Covid e inseguridad y con un país en francas ruinas. Así que doña Geovanna al andar se hace camino.
Gabriel Rodríguez. Informativo Render Noticias