Se llevaron hasta la olla de frijoles; desplazados
Pobladores que han sido desplazados de sus hogares de las comunidades de los municipios de Jerez y Tepetongo, acudieron a Ciudad de México para manifestarse frente a Palacio Nacional y poder entablar un diálogo con autoridades federales, para esto fueron acompañados del Diputado Federal Miguel Varela. Al lugar acudieron habitantes de Sarabia, Santa Elena, Guadalupe Victoria, Villa Hermosa, Parral de las Huertas, Palmas Alta, Cieneguitas, El Poleo, Ordóñez y San Isidro, todos del municipio de Jerez. Del municipio de Tepetongo fueron las comunidades de Santa Rosa, La Tinaja, Juanchorrey y La Joya.
“Señor gobernador lo volvemos a repetir, recapacite, su gobierno se esta cayendo a pedazos y hay un gobierno fallido en el estado de Zacatecas”
En Conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, legisladores federales zacatecanos como Miguel Torres, Noemí Luna y Miguel Varela, alzaron la voz para que las autoridades asuman su responsabilidad.
“Queremos hacer el llamado desde la Cámara de Diputados para que el Gobierno Federal y Estatal asuman su responsabilidad(…) la semana pasada al preguntarle al gobernador del estado ¿Cuándo podrían regresar los desplazados a sus hogares?, su respuesta fue que ‘esa respuesta ni Obama la tiene’, es lamentable que un gobernador se comporte de esa manera cuando el tiene la responsabilidad de garantizar atención a los desplazados”.
Decenas de habitantes afectados piden regresar a sus hogares y no solo ir a empacar sus pertenencias. La diputada Noemi Luna solicitó al gobernador del estado que dé a conocer la estrategia de seguridad, recordando que Zacatecas ocupa el tercer ligar a nivel nacional en inseguridad.
“Imagínense ustedes que una madrugada llegue gente armada amenace a jóvenes, niños, mujeres, ancianos, esto es una escena de guerra y es una escena que esta pasando en Zacatecas y que lamentablemente la única respuesta del gobernador es decir que la seguridad debería ser asunto de estado, el gobernador se equivoca, el estado es quien debe garantizar la seguridad, garantizar la vida digna de las y los ciudadanos”.
Benjamín Carrillo, habitante afectado informó que la inseguridad en las comunidades ha sido arrastrada desde hace un año, sin embargo, hace un mes fueron víctimas del despojo de sus pertenencias, teniendo que abandonar sus propiedades.
“A lo que nunca pensamos que llegara es que fuerzan a saquear nuestras casas, robarnos implementos agrícolas, tractores, camionetas y ahora sí que se llevaron hasta la olla de los frijoles, han dejado nuestras casas completamente saqueadas”.