Se mantiene Zacatecas con bajas cifras de contagios
El reporte COVID-19 del día de ayer arrojó como resultado 58 nuevos casos positivos, aunado a nueve fallecimientos por dicha enfermedad y a 72 personas recuperadas.
Con estos nuevos datos, suman 27 mil 864 personas confirmadas con el coronavirus, más 2 mil 744 fallecidos y 24 mil 209 pacientes que superaron dicha enfermedad.
Sobre los nuevos casos corresponden a 23 mujeres y 23 hombres; la particularidad del total general fue que dos personas recién diagnosticadas perdieron la vida, siete más se encuentran en hospitalización grave y 49 están en aislamiento domiciliario.
Los municipios que reportaron más casos fueron la capital con 23; Guadalupe con 11 y Fresnillo con ocho.
Los demás se contabilizaron en Calera, Francisco R. Murguía, Jerez, Loreto, Monte Escobedo, Nochistlán, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sombrerete y Villanueva.
En cuanto a los fallecimientos, este miércoles se registraron nueve; ocho correspondientes a hombres y una mujer. Todas las personas que fallecieron presentaron enfermedades crónicas.
Los pacientes recuperados de COVID-19 fueron 72 personas, 41 mujeres y 31 hombres de entre 16 y 70 años de edad.
En este momento Zacatecas se encuentra en semáforo amarillo con una hospitalaria debajo del 50% y dos semanas continuas de tendencia a la baja, para que la entidad llegue a semáforo verde es necesaria una ocupación hospitalaria debajo del 50% y al menos un mes con ocupación baja estable .
En camas generales, Zacatecas forma parte de los 26 estados que tienen menos de 30 por ciento de ocupación, en camas con ventilador se encuentra dentro de los 24 también con menos de 30 por ciento de uso.
Estas cifras esperanzadoras llegan de la mano del tercer día de la jornada de vacunación, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del CONALEP, luego de lo vivido en los primeros dos días de vacunación, durante la ultima jornada se vió orden y agilidad en la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, las filas avanzaron con rapidez por lo que se evitaron aglomeraciones de personas.
A las afueras del edificio de colocaron sillas para las personas que esperaban su turno y, el personal del DIF Estatal instaló un punto donde a los asistentes se les ofrecieron botellas de agua.
De igual modo, personal del ejército y la guardia nacional apoyaron la logística de la jornada de vacunación en cuestiones de seguridad vial con el fin de evitar incidentes y trafico en la zona.