Qué se sabe del ‘barco de la muerte’ saudí que atracó en España y por qué ha provocado indignación
Por RT Internacional
Se sospecha que transporta material armamentístico que será utilizado en la guerra de Yemen.
El buque saudí Bahri Abha atracó a las tres de la madrugada del martes en el puerto de Sagunto, en la costa mediterránea española. Allí, activistas contra la guerra le recibieron con carteles por la paz y contra el tráfico de armas.
Además, muchas personas han alzado la voz contra las autoridades españolas por permitir a esta embarcación la utilización de las infraestructuras del país. Aunque su estancia apenas duró seis horas, puesto que alrededor de las 9 de la mañana estaba prevista su partida, ha levantado una gran polémica en el país.
¿Por qué ha provocado protestas?
La llegada de este buque se produjo precisamente el 10 de diciembre, que es la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las sospechas sobre el cometido de este barco, su carga y su destino, presumiblemente para colaborar en la intervención militar que Arabia Saudí encabeza en Yemen, se unen a las presiones desde diferentes colectivos y organizaciones para que el Gobierno de España cese la venta de armas al país árabe y a otras naciones que presuntamente han cometido crímenes de guerra.
¿Qué es este barco?
El barco Bahri Abha es un navío de 220 metros de eslora, de propiedad estatal, utilizado por el régimen Saudí habitualmente para el transporte de armas que luego son utilizadas en la guerra de Yemen. Se le conoce como el ‘barco de la muerte’.
Según Amnistía Internacional, desde que en marzo de 2015 comenzaran los ataques contra Yemen este barco “ha transportado armas por valor de 143 millones de euros (162 millones de dólares) en ocho viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí”.
La cuarta parte de esa carga se ha transportado este 2019 y la mayoría correspondería a componentes de aviones militares, en consonancia con los ataques aéreos que Arabia Saudí y sus aliados están llevando a cabo en el país intervenido.
¿Qué cargaba?
Lo único que se sabe de la carga de esta nave se ha conocido a través de la Delegación del Gobierno en Valencia, que tan solo ha informado de que se cargarían camiones, autobuses y contenedores. Lo cierto es que se embarcaron ocho contenedores, pero nada se sabe de su contenido. El destino de estos ocho efectivos sería Abu Dhabi (la capital de los Emiratos Árabes Unidos) y Alejandría (Egipto), puertos pertenecientes a dos de las naciones que integran la coalición con presencia militar en Yemen desde 2015.
Las ONG críticas señalan la posibilidad de que en España haya podido cargar material armamentístico, al igual que sucedió en ocasiones anteriores con buques de la misma naviera. La última vez fue en mayo de este año, cuando el Bahri Yambu cargó armas con destino a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Santander, al norte del país.
Tampoco se sabe qué ha descargado el barco en España procedente de EE.UU., el país desde el que ha navegado hasta las costas mediterráneas.
Los ocho contenedores que ha cargado tenían la etiqueta de ‘mercancías peligrosas’, un epígrafe que incluye un amplio abanico, pero dentro del cual se encontrarían las bombas o materiales explosivos. A pesar de que se desconoce el contenido que transporta, se sospecha que su cargamento podría ser letal, debido a su historial.
El Bahri Abha visitó varios puertos en la costa este de EE.UU., justo antes de anunciar repentinamente el pasado 26 de noviembre un cambio de ruta hacia el puerto español.
¿Por qué Sagunto?
Se desconoce el motivo concreto de la elección de este puerto valenciano, pero se ha producido en contra del criterio de las autoridades locales.
El Consistorio de la ciudad de Sagunto, en manos de Partido Socialista (PSPV), Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), reclamó el lunes al ministerio de Defensa que impidiera que el buque atracara si se confirmaba que contenía un cargamento armamentístico: “La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender de nuestro interés para obtener un beneficio económico”, proclamaba la corporación municipal.
Por su parte, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana –región a la que pertenece la ciudad de Sagunto– se ha mostrado “en contra de la masacre que se está produciendo en Yemen”. “No es conveniente colaborar con aquellos que masacran la vida humana, y que masacran a niños, mujeres, hombres y ancianos de una manera tan brutal como está pasando en Yemen”, ha afirmado, recordando que la gestión de los puertos no es competencia del Gobierno valenciano, sino del Estado.
¿Qué reclaman los activistas?
Los antimilitaristas que esperaban en el puerto tenían una reivindicación: “Nos negamos a ser cómplices”. Uno de los colectivos que ha liderado la protesta ha sido el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Valencia, que ha difundido imágenes de siete activistas que trataban de acercarse al buque cuando han sido retenidos e identificados. Otro grupo se ha concentrado en los accesos al puerto con carteles que decían: ‘La guerra empieza aquí’, ‘Stop War’ o ‘Sagunto por la paz’.
No eran los únicos. Miembros de Amnistía Internacional intentaron grabar la llegada del barco desde otra embarcación, aunque la Guardia Civil se lo ha impedido.
Lo cierto es que más de sesenta colectivos sociales se han unido a la campaña lanzada por MOC para pedir que los responsables políticos competentes y las autoridades portuarias no permitiesen la entrada del buque saudí Bahri Abha a ningún puerto español. Además pidieron a los responsables políticos que se posicionen abiertamente en “contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporte de material armamentístico” y a los trabajadores del puerto que ejerzan la “objeción de conciencia por la paz” para no colaborar con el tráfico de armas que alimenta un conflicto que ya ha costado miles de víctimas civiles.
Momento en que las autoridades del puerto nos impiden llegar al #BarcoDeLaMuerte
Toma #DíaDeLosDerechosHumanos ? pic.twitter.com/fRJI5mq1K9
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) December 10, 2019
Desde Amnistía Internacional (AI) recuerdan que si la embarcación está transportando armas que puedan ser usadas para cometer violaciones del derecho internacional humanitario en Yemen “su tránsito por territorio español es ilegal según el derecho internacional”, según ha declarado Alberto Estévez, portavoz de la campaña Armas Bajo Control, que reúne a entidades como AI, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón. Asimismo, el vocero ha reiterado la reclamación al Gobierno español para que “suspenda las exportaciones de armas a la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos que interviene en Yemen”.
Respaldados por el Derecho Internacional
Las reivindicaciones de ONGs y activistas se encuentran respaldadas por el Derecho Internacional. El Tratado sobre Comercio de Armas, ratificado por España en 2014, establece en su artículo 6 que los Estados no autorizarán la transferencia de armas convencionales y municiones si tiene conocimiento de que podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra.
Asimismo, el artículo 9 del mismo Tratado especifica que los Estados partes “tomarán medidas apropiadas” para regular el tránsito/transbordo de armas convencionales a través de su territorio “siempre que proceda y sea factible” y “de conformidad con el derecho internacional aplicable”.
El conflicto de Yemen
Según un informe difundido por la Comisión Europea en diciembre de 2018, en esas fechas se estimaba que eran alrededor de 60.000 las víctimas mortales de un conflicto armado iniciado en marzo de 2015. Según Naciones Unidas, a finales de 2019, más de 233.000 yemeníes habrán muerto debido a los combates o a la crisis humanitaria, más de 14 millones están en riesgo de hambruna y 24 millones, de una población de 29 millones, necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
Lo que en un principio fue un conflicto interno desatado tras un golpe de Estado, se complicó con la intervención extranjera de la coalición de Estados Árabes, liderada por Arabia Saudí y EAU, en la denominada Operación Tormenta Decisiva.
Durante todo este tiempo se han reiterado las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos por todas las partes del conflicto, algunas de las cuales podrían ser consideradas crímenes de guerra. Además, la crisis humanitaria también está atravesada por la hambruna, y, según Amnistía Internacional, aproximadamente 14 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el país.
En 2018 diferentes países, como Países Bajos, Bélgica, Grecia y Alemania suspendieron total o parcialmente la venta de armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros países miembros de la coalición de Estados Árabes. Posteriormente, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, otros Estados anunciaron la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí, como Noruega, Finlandia y Dinamarca.
Nuria López
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