Se ve salida de la crisis para la ganadería de Zacatecas

En el estado de Zacatecas la ganadería se desarrolla principalmente en el municipio de Pinos el cual concentra el 8.4% del total de la entidad, seguido por Sombrerete, municipio que concentra 6.2% del volumen que produce la enditad, el total de producción de ganado en Zacatecas es de 266 mil 682 toneladas.
Sin embargo, diversos factores han llevado a la crisis a este importante sector de la economía zacatecana, tal es el caso de los ganaderos de Fresnillo, quienes, por la falta de lluvia, se han visto obligados a realizar mayores gastos derivados del aumento de precios y los costos de acarrear alimentos y agua.
La Asociación Ganadera de Fresnillo, informó que se esperan lluvias hasta julio, sin embargo, requerirán dos semanas para que el pasto comience a crecer, por lo que no esperan una recuperación hasta mediados de julio.
Por lo anterior algunos ganaderos prevén unos meses complicados en los que incluso tendrían que vender su ganado para evitar muertes.
Además, en meses anteriores se levantaron algunas restricciones en la exportación de carne, lo que afectó a ganaderos locales, el 25 por ciento de los agremiados a la asociación ganadera realizan exportaciones de carne, por lo que se podrían ver afectados. Sin embargo, pese a la restricción, dijo que los precios se mantienen, incluso repuntaron, aunque, si la suspensión continúa, la situación podría cambiar.
En octubre del 2020 el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió una resolución, la cual hace referencia a la reclasificación de las regiones donde Zacatecas y otras entidades federativas, aparecían como “No acreditados” en tuberculosis bovina, la cual impide la exportación de carne a Estados Unidos.
Sin embargo, a Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llevó a cabo negociaciones y se llegó a la resolución de que los ganaderos de Zacatecas ya no están considerados dentro del embargo ganadero que impuso EU a México, el cual impide la exportación de carne al vecino país del norte.
Esto significa un posible alivio para los ganaderos zacatecanos quienes han a causas de las condiciones climáticas han visto precaria su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *