El Secretario de Finanzas afirmó robo en importes de alumbrado público por la CFE; alrededor de un total de 500 millones de pesos.
Por: Jazmin Mtz
Los ayuntamientos de Zacatecas y el gobierno estatal, dieron inicio a una acción para recuperar, alrededor unos 500 millones de pesos que la Comisión Federal de Electricidad se ha cobrado durante varios años. A través del Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración Financiera de la Secretaría de Finanzas, Jorge Mirada Castro les hizo saber a los ayuntamientos que, tras la detección de errores en la facturación, se iniciaría el trámite para exigirle a Manuel Bartlett Díaz, la devolución de esos pagos excesivos por el servicio de alumbrado público.
Existe un convenio de colaboración entre la CFE y los municipios para el cobro del Derecho al Alumbrado Público mediante el cual, ambas partes convienen en realizar evaluaciones periódicas de dicho convenio para conocer el comportamiento de la recaudación, la facturación y de las compulsas del padrón de usuarios. Miranda Castro mencionó que el equipo de Finanzas espera apoyar a los municipios para llevar a cabo las modificaciones, altas y bajas de las lámparas destinadas a este servicio.
También se exigirá a la CFE regrese los importes del DAP no acreditados en su oportunidad a los 58 municipios. También, añadió que se pedirá a la comisión compruebe contablemente, mes con mes, que los importes que acreditó por concepto de DAP son los que realmente recaudó. El déficit que presentan la mayoría de los municipios en el país es inmenso. Y, finalmente, que regrese los importes que de consumos de energía eléctrica exclusivamente en alumbrado público facturó y cobró indebidamente por error.