Sedena operará Hospital Comunitario de Tulum para COVID-19

Por Político mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará una de las 34 instalaciones médicas que fueron abandonadas o no eran usadas en Quintana Roo, se trata del Hospital Comunitario de Tulum, que comenzará a recibir pacientes con coronavirus o COVID-19 en junio de este año.

La unidad médica “únicamente prestaba atención básica y no contaba con atención especializada”, declaró el teniente coronel Humberto Jiménez Castañeda, administrador del hospital, en entrevista para El Universal.

El nosocomio tendrá 30 camas para hospitalización y 20 serán de terapia intensiva; la unidad médica corresponde a las que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pasó a la Sedena para reconvertirlos y tener más opciones médicas ante la emergencia sanitaria por el virus. Será operado por 67 integrantes de salud de diferentes áreas y 47 miembros del Ejército.

Las instalaciones fueron construidas en 2015, pero luego de dar atención básica, el Ejército lo reacondiconó en cinco semanas, comenzando desde abril con su ampliación, para dividirlo en la administración, hospitalización y terapia intensiva, aunque se mantienen a la espera de los ventiladores para los pacientes.

“Recibimos una instalación con capacidad para 13 camas y con las modificaciones hechas, ahorita tenemos capacidad para 30 camas de hospitalización y 20 camas de terapia intensiva y realmente el trabajo consistió en la separación de áreas e hicimos una barreras de biocontención”, dijo el capitán primero Sergio Meza Castillo, ingeniero constructor.

Por su parte, Guillermina Vázquez Hernández, asesora técnica de la Dirección General de Sanidad, dijo que en el Hospital Comunitario de Tulum los pacientes y sus familiares podrán mantener comunicación a través de videollamadas en un área de vinculación que tendrán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *