Sedesol comparece ante la legislatura

Por: Kristina S. Acosta

Durante el ejercicio, las y los diputados expresaron al funcionario sus principales inquietudes, solicitando en su mayoría detalles sobre la aplicación de recursos y reglas de operación en los diferentes programas de carácter social implementados desde la SEDESOL, sobre todo del recién creado UNE; los legisladores solicitaron saber si se han movido algunos indicadores que contemplan en Zacatecas a 755 mil personas en pobreza.

Iniciando con los cuestionamientos por parte de las y los diputados, la legisladora Susana Rodríguez Márquez, solicitó al funcionario explique los criterios que se utilizan en la SEDESOL para atender a las personas que se consideran en situación de vulnerabilidad.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán habló en particular del municipio de Fresnillo. Detalló casos exitosos de autoempleo que se han tenido en comunidades de aquella región. Sobre la implementación de este tipo de programas, pidió saber hasta dónde llega el apoyo y acompañamiento de la SEDESOL para la constitución de pequeñas empresas. De igual forma, solicitó conocer cómo se dirigen los programas que se manejan en la Secretaría y cómo se determinan los beneficiarios. Respecto al programa de cuidadores de personas con discapacidad, requirió saber si se tienen actualizados los padrones y si son suficientes los recursos que se manejan.

En su oportunidad, el diputado José Juan Mendoza Maldonado abordó el tema de política social mediante dos visiones de gobierno que dijo, se contraponen. La primera visión que mencionó, fue en la que reconoció que en Zacatecas se necesita de manera inmediata inversión pública que ayude a dinamizar la economía e incentivar la participación de la IP, pero sobre todo para contrarrestar los 3 trimestres de crecimiento negativo que se han tenido en la entidad y reactivar la economía y generar empleos. La segunda visión en política social, dijo el legislador, es la federal, donde se requiere que las cifras expongan si se ha tenido crecimiento y abatimiento de la pobreza. Dijo que el gran cuestionamiento en ambas visiones son las reglas de operación, pues a nivel federal hay 18 programas prioritarios, 11 de los cuales no tienen reglas de operación, como los de jóvenes construyendo el futuro y diferentes tipos de becas que se manejan, entre otros.

Con lo anterior, el legislador expresó que todo se remite a las reglas de operación que pueda estar manejando el programa UNE, para no cometer los errores en los que incurre la federación, de no saber ni como se construyen los padrones, e incluso para estar en condiciones de dar seguimiento y ajustar los trabajos.
Subrayó que los programas federales de PROSPERA y el Seguro Popular, no debieron desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *