SEFIN se retira adeudando 23 millones de pesos al TSJEZ
ZACATECAS.- A punto de concluir la actual administración estatal encabezada por el mandatario Alejandro Tello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas Arturo Nahle García, denunció de manera pública que la Secretaría de Finanzas le adeuda un monto de 23 millones de pesos del presupuesto etiquetado para el 2021, el presidente advirtió que, en esta situación, carecen de dinero para el gasto operativo y funcionalidad del poder judicial, teniendo dificultades para el pago de servicios básicos, como luz eléctrica, agua y combustibles, entre otros. El magistrado puntualizó que espera que el faltante se solvente, pues son servicios que no pueden ser suspendidos.
Al no contar con la liberación de este monto, Nahle García aseguró que el lunes estará tocando la puerta del nuevo gobernador para que les libere lo que por derecho nos corresponde; asimismo, agregó que para el 2022, el Poder Judicial necesitará un presupuesto mayor al de este año debido a que se inauguraron dos nuevos juzgados, uno en Loreto y otro en Jalpa. También argumentó que se debe considerar el incremento salarial que negoció el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales de 3.6 por ciento, retroactivo a enero, así como el aumento al bono de despensa.
Finalmente, el magistrado manifestó tener seguridad en que el gobernador electo David Monreal, será respetuoso de la Constitución, de la autonomía y la independencia del Poder Judicial, afirmando tener la colaboración por parte del poder judicial.