Según un estudio, en los países más felices del mundo sienten mayor presión para mantener la felicidad

Los países más felices del mundo ahora están en la boca de todos por un último estudio que encontró su lado oscuro. Mientras todos pensábamos que en estos lugares no tenían mayores problemas y todos vivían un bienestar pleno, resulta ser que no es así. En esta última investigación descubrieron que los habitantes de los países más felices del planeta reciben más presión social para mantenerse en estado de felicidad constante.

¿Hicieron la investigación porque querían encontrar el talón de Aquiles de los países más felices? No lo sabemos. Lo cierto es que, con esta nueva investigación pusieron a estos países en la misma balanza que el resto. Las personas en estos lugares experimentan un bienestar deficiente, a pesar de todo pronóstico, debido a la presión social por ser felices.

Países felices presión.
Las personas, en los países más felices, se sienten más presionadas. Vía Pixabay.

Los investigadores quisieron saber si la presión social influía en los habitantes de los países más felices

En este estudio, que fue publicado en Scientific Reports, los investigadores investigaron la presión social que las personas pueden sentir para experimentar emociones positivas y evitar las negativas. Las anteriores investigaciones también evaluaron lo mismo pero en países menos felices.

Ambas investigaciones revelaron que las personas desarrollan un sentido de qué tipos de emociones son valoradas y cuáles no lo son. En el nuevo estudio, los datos arrojaron que, mientras más presión experimentan las personas para sentirse felices, más tienden a experimentar depresión .

El grupo de investigadores encuestó alrededor de 7500 personas de 40 países para averiguar sobre su bienestar emocional. Esas respuestas las utilizaron para comparar con su percepción de la presión social para sentirse positivos. Y allí fue que descubrieron que las personas tienden a experimentar deficiencias en la salud mental, insatisfacción con su vida, menos emociones positivas, etc. Además, no escapan de las emociones negativas, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Vía Pixabay.

¿Encontraron diferencias entre países respecto al bienestar emocional?

 

Los científicos decidieron ir más allá y averiguar cómo la felicidad general del país y la presión social sobre los individuos para ser felices influía en el bienestar de los individuos. Encontraron que los cambios eran más fuertes en los países más felices en comparación con los demás.

Estos investigadores quedaron intrigados con los resultados. Se pusieron a analizar a qué podría deberse esto. Razonaron que quizás estas personas, al estar rodeadas de tantas caras contentas, se sienten más presionados para ser felices. Suponen que en estos países el sentirse felices es una norma esperada por toda la sociedad, por lo que suma más presión a estas personas. Estas se sienten más presionadas para adherirse a esta norma y exacerba las consecuencias para quienes no la cumplen.

Por todo lo dicho, los científicos de este estudio concuerdan en algo importante: quizás sea momento de medir de otra manera el bienestar nacional. Proponen buscar alternativas para clasificar a los países teniendo en cuenta más factores además de la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *