Segunda oportunidad para los Zacatecanos: El mapa vuelve a ser naranja
por: Luis Enrique Ramírez
Zacatecas.- Después de haber pasado 15 días pintados como el único estado con un nivel alto de contagio por covid-19, en el estado esta noticia desató a los Zacatecanos, llevándolos a las calles aún sin tener un motivo. Más tarde, el panorama cambió, llevando a la entidad a un grado máximo en donde se llegó a los 500 infectados, no obstante, de cara a esta segunda quincena de junio, el riesgo en Zacatecas volvió a disminuir.
Ahora, acompañado por otros 15 estados, Zacatecas vuelve a pintarse de naranja, lo que da entrada a que restaurantes abran a un 50%, y cines, centros comerciales y centros religiosos a un 25%.
¿Pero qué pasa con la ciudadanía?
Absolutamente nada. Así como en la primer jornada del regreso a la normalidad, el día de hoy, 15 de junio, al menos en el centro histórico pereciera que no hay una razón por tener cuidado, pues sin tapabocas, congestionando las banquetas o sentándose en zonas en donde no debería haber nadie. Tal parece que la ciudadanía no ha tomado conciencia.
Y es que aunque haya gente que tiene que acudir a su trabajo, también hay quienes que solo salen por evitar el aburrimiento al que nos ha orillado el confinamiento, con la gravedad de que tanto señores o señoras salen, pero no salen solos, sino que en compañía de sus hijos salen al centro histórico para dar la vuelta, así sin más.
Además de lograr observar que como en otras ocasiones, los bancos siguen siendo los sitios en donde se presenta el mayor número de personas concentradas, haciendo largas filas en un espacio reducido sin el respeto a la distancia entre personas.
En fin. Por parte de Render Zacatecas seguiremos haciendo el llamado para que tomen conciencia respecto a que es una etapa en donde las medidas de prevención como la higiene, y el estar en casa son cruciales para avanzar positivamente ante esta pandemia.
RENDER