Segunda reunión Rusia-India-China dirigida a medidas concretas de cooperación comercial
Fuente: Global Times – China confirmó el lunes que el presidente chino, Xi Jinping, asistirá a una reunión informal con líderes de Rusia e India en el marco de la próxima cumbre del G20 en Osaka, Japón. Según informes de los medios de comunicación, fue durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital de Kirguistán, Bishkek, que el primer ministro indio, Narendra Modi, planteó la idea de la segunda reunión entre Rusia, India y China al presidente ruso, Vladimir Putin. Dadas las tensiones comerciales respectivas de los tres países con los EE. UU. Recientemente, la reunión trilateral sin duda atraerá una gran atención durante la cumbre del G20 en Osaka.
No es la primera vez que los líderes de los tres países, todos ellos entre las 10 principales economías del mundo, se reunirán durante la cumbre del G20. Anteriormente, hubo una reunión informal entre Rusia, India y China, así como una reunión multilateral de los líderes de los BRICS durante la cumbre del G20 en Buenos Aires el año pasado.
Sin embargo, mientras India discutió la oposición conjunta al proteccionismo comercial con Rusia y China durante la última cumbre del G20, también se reunió con los líderes de Estados Unidos y Japón para intercambiar opiniones sobre temas tan importantes como la seguridad marítima. Hasta cierto punto, la India siempre ha logrado mantener un equilibrio entre sus vecinos de Eurasia y los aliados del Indo-Pacífico para obtener beneficios específicos de ambas partes.
Cabe señalar que la India tiene una asociación estratégica con los Estados Unidos y es un importante socio de defensa de los Estados Unidos. Pero eso no impidió que EE. UU. Abriera un nuevo frente en la guerra comercial mundial y convirtiera a India en su último objetivo. El gobierno de los EE. UU. Recientemente revocó los privilegios comerciales preferenciales de la India que eximían a los indios productos por valor de $ 54 mil millones. En respuesta, la India anunció que impondría aranceles de represalia en 28 productos estadounidenses.
En cuanto a Rusia y China, EE. UU. Ya ha impuesto varias rondas de sanciones a Rusia, mientras que China y EE. UU. Ahora están atrapados en una guerra comercial en toda regla, que cubre casi todos los productos básicos entre las dos economías. En respuesta a esto, China y Rusia acordaron a principios de este mes actualizar sus relaciones a una asociación estratégica de coordinación integral para una nueva era, convirtiéndolos en un socio más confiable entre sí. Cualquiera que sea el propósito de la propuesta de Modi de celebrar la segunda reunión entre Rusia, India y China, esta vez se espera que la reunión trilateral genere resultados más concretos en el contexto actual de la guerra comercial.
Si la reunión trilateral quiere adoptar un enfoque más pragmático hacia los asuntos comerciales y económicos, China debe hacer sus propias propuestas en lugar de considerar pasivamente los planes de la India. El fortalecimiento de la cooperación económica y comercial no puede lograrse mediante consignas sobre la oposición conjunta al proteccionismo comercial, pero requiere planes y medidas específicos. Por ejemplo, cómo mejorar la interconectividad en el marco de SCO o el marco de BRICS podría ser una dirección para la cooperación futura. Anteriormente, Rusia había propuesto la idea de mejorar la interconectividad entre los países BRICS, de modo que haya suficiente espacio para que los tres países hagan más en este sentido. Otra dirección interesante es si es posible conectar el Corredor de Transporte Norte-Sur Internacional con la Iniciativa Belt and Road .
Además, la India aparece especialmente activa recientemente en la cooperación energética internacional, lo cual es totalmente comprensible considerando las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán. India es el segundo mayor comprador de crudo de Irán. China es el segundo mayor importador mundial de GNL y la India es el cuarto. Los dos países también son grandes importadores de petróleo, por lo que los dos países tienen un gran poder de compra en el mercado energético mundial. Según los informes de los medios de comunicación indios, India y China planean establecer acuerdos para formar un bloque de compradores para reducir la influencia de los principales proveedores de petróleo en los precios del petróleo. Mientras tanto, para evitar los riesgos financieros generados por las sanciones de EE. UU., Rusia ha estado trabajando en un programa de desdolarización en los últimos años.
En el área de la cooperación tecnológica, si bien todavía existen algunas restricciones y limitaciones, aún se pueden hacer mejoras en algunos sectores. Por ejemplo, China y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 entre sus respectivos sistemas mundiales de navegación por satélite, BeiDou de China y GLONASS de Rusia. Sería interesante explorar también la posibilidad de cooperación entre BeiDou de China y el Sistema de Posicionamiento Global de la India.
El artículo fue compilado en base a una entrevista con Liu Zongyi, miembro principal de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai, miembro visitante del Instituto Chongyang de Estudios Financieros, de la Universidad Renmin de China y miembro distinguido de China (Kunming) en el sur de Asia y Instituto del sudeste asiático. bizopinion@globaltimes.com.cn