SemáforoEconómico: El 35.7% de la población no tiene acceso a la canasta alimentaria básica

Por Animal Político

Los estados que registraron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza laboral durante el primer trimestre del año fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Durante los primeros tres meses del año, el 35.7% de la población del país se encontró en pobreza laboral, es decir, su ingreso no fue suficiente para alimentar a todos los miembros del hogar, tomando en cuente el valor de la canasta alimentaria, de acuerdo con el Coneval.

Los resultados que se observan en el primer trimestre del 2020 no contemplan por completo el impacto económico causado por la pandemia del COVID-19, por lo que se esperaría que su impacto se refleje en los resultados del segundo trimestre del año.

De enero a marzo, el nivel de pobreza alcanzó su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, colocando al #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? en color amarillo.

“Las estimaciones muestran que el impacto de la crisis por el COVID-19 sobre la pobreza será fuerte, por lo que es necesario enfocar recursos en programas sociales efectivos que alcancen a su población objetivo y permitan aliviar la reducción en sus ingresos, además de implementar medidas encaminadas a recuperar empleos y mantener la inversión en el país”, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?

La organización le da seguimiento a la pobreza laboral y otros indicadores económicos y fija como meta que menos del 20.5% de la población se encuentre en situación de pobreza laboral.

La proporción de la población en situación de pobreza laboral varía, no es la misma para las zonas urbanas y rurales. En la zona urbana el 31.8% de los habitantes se encontró en situación de pobreza laboral en el primer trimestre de 2020, nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.

Por otro lado, en las zonas rurales el 47.9% de los habitantes no pudo adquirir con los ingresos laborales de su hogar la canasta alimentaria.

La canasta alimentaria está conformada por 37 productos básicos, entre los que se encuentran: un huevo y medio, una rebanada de pan blanco, cinco tortillas de maíz, media rebanada de queso, entre otros.

El valor de la canasta alimentaria también varía dependiendo de la zona: para la zona rural, el valor de la canasta alimentaria fue de $1,165.60 pesos en abril 2020, mientras que, para la zona urbana, la canasta alimentaria se encuentra en los $1,632.51 pesos.

El cambio en el valor de la canasta alimentaria se debe a que el costo de los alimentos es más elevado en zonas urbanas.

Los estados que registraron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza laboral durante el primer trimestre del año fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 66.3%, 57.3% y 55.8%, respectivamente.

Por otro lado, los estados donde el menor porcentaje de su población se encontró en pobreza laboral fueron Baja California Sur, Nuevo León y Baja California con el 17.1%, el 18.6% y el 20.3%, respectivamente.

En el periodo, 12 estados registraron un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral mayor al nivel nacional.

A raíz de esto, el Coneval presentó recientemente algunas estimaciones de los posibles efectos que se observarán sobre la situación de pobreza en México como consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestro país. En el estudio se estima que se dé una caída generalizada en el ingreso de los hogares, en especial en las zonas urbanas.

El Coneval estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3% a 3.5%, y un aumento de 37.3% a 45.8% en pobreza laboral para el segundo trimestre del año.

Un elemento que permite vislumbrar lo que se puede esperar para el nivel de pobreza es el desempeño del mercado laboral en el país. En abril se registró la pérdida de empleos formales más grande en la historia, con 555 mil 247 plazas eliminadas del registro del IMSS. Si se suma esta pérdida de empleos a la registrada en marzo, se tiene que 685 mil 840 trabajadores formales han perdido su fuente de ingreso.

Esto sólo es contemplando al sector formal: en realidad es probable que más mexicanos hayan perdido su fuente de ingresos o hayan sufrido una fuerte disminución en éstos dada la situación económica que se vive a raíz del COVID-19, pues al cierre del primer trimestre de 2020 el 52% de los trabajadores del sector no agropecuario se encuentra empleado en el sector informal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *