Sener y los amparos por las energías limpias: así van las demandas

Por Político mx

Son al menos 40 amparos los que se han interpuesto y aceptado contra los acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) para mantener la confiabilidad en la red eléctrica. Buena parte de ellos provienen de empresas que con toda legalidad, y siguiendo las reglas que se habían puesto previamente, apostaron sus inversiones por las energías limpias y renovables. También partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil han interpuesto recursos legales. Más allá de un juego de “buenos y malos” en esta agenda, deben conocerse y entenderse las motivaciones de buscar el respaldo legal de ese sector, que puede aportar amplios recursos a la economía así como impulsar un mejor medio ambiente.

Todo inició el 18 de mayo cuando el juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones dio entrada al amparo presentado por la empresa española Mexsolar XI, que construye un parque solar llamado Perote, en Veracruz.

La empresa pidió la protección de la justicia en contra del acuerdo emitido el 29 de abril por el gestor del sistema eléctrico; lo que más le afectaba era el punto quinto de las acciones a tomar. Con eso se pretendía frenar las pruebas preoperacionales de las centrales solares y eólicas bajo el argumento de que surgían problemas de intermitencia y fallas en la red a causa de la crisis sanitaria del coronavirus o COVID-19.

Posteriormente, el primer juzgado de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México otorgó suspensiones similares a 23 proyectos.

Se informó que esto incluía firmas como la italiana Enel, la francesa Engie y la española Elecnor. De esta manera lograron seguir adelante con los proyectos a pesar de los planes de los reguladores de suspender indefinidamente las pruebas requeridas.

Para el 23 de mayo, diputados federales del PAN, anunciaron que recurrirían a amparos para combatir los acuerdos. Durante una videoconferencia sobre energías renovables, el legislador, Hernán Salinas, comentó que tomaron esa determinación con base a la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

En el evento participaron también el dirigente estatal, Mauro Guerra; el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González y la titular de Normativas y Transparencia de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Antonieta Gómez.

Al concluir mayo, Greenpeace logró que un juez suspendiera a nivel nacional, y con efectos para toda la industria, todos los ordenamientos tanto del Cenace como de la Secretaría de Energía (Sener), argumentando el derecho a un medio ambiente sano para todas las personas en territorio mexicano.

De manera conjunta con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), al vincular la causa con el objeto social que persiguen estas organizaciones, el juez segundo de distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó que se suspendieran la operación de los acuerdos tras admitir el recurso de amparo indirecto.

Un momento clave en esta historia ocurrió el 9 de junio. El Poder Judicial otorgó la suspensión temporal a 17 empresas, de las cuales hasta ahora se desconoce el nombre, contra las regulaciones emitidas por el Cenace. De esa manera quedan congeladas por el momento dichas medidas lo que permite que sigan los proyectos de esas compañías en favor de las energías renovables y hacer efectivas las inversiones millonarias ya en marcha.

Finalmente está la mirada externa a la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno Federal en los temas energéticos. El Instituto Americano del Petróleo (API) envió una carta a los secretarios de Estado, Energía, Comercio y al representante comercial de Estados Unidos donde acusa acciones discriminatorias en contra de compañías estadounidenses.

“Los inversores estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, es probable que estos ejemplos también contravengan el compromiso de los mexicanos con el trato no discriminatorio en las empresas estatales y en el capítulo de monopolios designados de T-MEC, con respecto a Pemex, propiedad del Estado”, indicó la misiva. Una muestra sin duda de que hay caminos que deben replantearse ante las necesidades y la seguridad energética del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *