Septiembre; mes de sensibilización contra el cáncer infantil

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- Durante el 2020 aumentó el número de detecciones de cáncer infantil en comparación con 2019, con un total de 31 detecciones confirmadas, mientras que el año anterior cerró con 29 casos, así lo informó Jaime Gabriel Serna Navarrete, responsable estatal del Programa de Cáncer Infantil y en Adolescentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

El funcionario expuso que de 70 a 75% de las detecciones se realizan en etapas avanzadas, lo que contribuye a la mortalidad y morbilidad, pues son pacientes que ya no se pueden tratar y a los que sólo se les dan cuidados paliativos para otorgarles cierta calidad de vida.

A pesar de esto, en el tema de mortalidad y de sobrevida, las cifras se han mantenido. En esta última se continúa con un registro de 63%, con promedio de cinco años o hasta su curación, mientras que en el tema de mortalidad los datos son de 40 %.

Este mes de septiembre tenemos la concientización sobre esta gran lucha en la entidad zacatecana, por lo que Render Informativo en visita con la organización y fundación “Creando Ilusiones A.C.” nos expresaron el trabajo que han realizado en beneficio de los niños y jóvenes zacatecanos de escasos recursos que padecen cáncer, siendo un programa integral que genera apoyos médicos, económicos y emocionales, así lo dió a conocer Diego Sánchez Barajas, Coordinador General de dicha organización.

Actualmente se tienen 21 pacientes en etapa de tratamiento, de los cuales algunos están en el estado de vigilancia, pues ya han superado la enfermedad pero aun se debe de seguir al pendiente.

El coordinador nos comentó lo complicado que ha sido sobrellevar la crisis de la pandemia y el desabasto de los medicamentos oncológicos, situación que hasta el momento les ha sido notoria pero sin causar conflicto en los tratamientos que desarrollan.

Por lo que invitó a la ciudadanía a estar atentos en la detención temprana de este cáncer, pues Zacatecas ocupa el sexto lugar en número de casos de cáncer infantil.

Los síntomas más frecuentes son fiebre persistente y recurrente que no cede a tratamientos, sangrado frecuente de nariz, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor generalizado en huesos y articulaciones, ganglios inflamados en el cuello, axilas o ingles, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección evidente que no disminuyen con desinflamatorios; crecimiento del hígado y/o bazo, palidez progresiva, fatiga, cansancio y apatía sin causa aparente.

Por último, Sánchez Barajas recalcó la importancia de tener concientización con este tema y que la ciudadanía pueda acudir a las redes sociales de la institución para poder crear fondos o apoyos tanto monetarios como la donación de cabello para pelucas.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *