Sexo: Las francesas son las europeas menos satisfechas en 2021, según un estudio
Por RFI
La depresión y el aburrimiento han ganado un lugar en la cama de muchas mujeres francesas: ésta es una de las lecciones de un estudio realizado por el Observatorio Europeo de la Sexualidad Femenina. La encuesta se realizó en marzo de 2021, en plena crisis sanitaria, entre más de 5.000 mujeres de cinco países. Las mujeres francesas parecen estar mucho menos satisfechas que sus vecinas alemanas y británicas: el 35% dice estar insatisfecha con sus relaciones sexuales, lo que es más que en 2016.
Por Marie Casadebaig
Hace cinco años, el 31% de las mujeres francesas admitía que no obtenía suficiente placer por parte de su pareja. La cifra es hoy aún mayor.
Por lo tanto, es bastante lógico observar que tienen menos relaciones sexuales que en 2016: el 18% de ellas dijo tener más de dos relaciones íntimas a la semana, mientras que sólo hay un 8% en 2021, según el estudio publicado el viernes 3 de septiembre de 2021 por el Observatorio Europeo de la Sexualidad Femenina.
Según el estudio, en Alemania y el Reino Unido son muchas menos las mujeres que experimentan esta frustración: el 23% de las alemanas se declaran insatisfechas, frente al 27% del Reino Unido.
Evidentemente, el periodo durante el cual se realizó esta encuesta no es anecdótico. En marzo, Francia estaba bajo nuevas restricciones, en medio de la tercera ola de la epidemia de Covid-19. La promiscuidad con la pareja, pero también el estrés, la preocupación por el futuro y el cansancio relacionado con las circunstancias, repercutieron inevitablemente en la vida sexual de las francesas.
Pero estudios similares, realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña antes de la crisis, ya mostraban un descenso de la actividad sexual entre los adultos jóvenes. Por lo tanto, la explicación estaría en otra parte. El movimiento #MeToo, en particular, ha tenido un impacto. Las mujeres han hablado públicamente sobre su intimidad, su búsqueda de placer y su rechazo a la sumisión.
Las influencers en las redes sociales han desvelado ideas preconcebidas sobre la sexualidad femenina. ¿Por qué aceptar las relaciones sexuales sin deseo y sin placer? ¿Prácticas no deseadas?
Mujeres más informadas sobre el sexo y, por tanto, más exigentes
A Jüne Plã no le sorprenden en absoluto los resultados de esta encuesta. La ilustradora y autora francesa ha triunfado, primero en las redes sociales y luego en las librerías, con sus explícitos dibujos sobre las múltiples formas de obtener placer.
Las mujeres tienen mucha más información sobre la sexualidad, sobre cómo funciona su cuerpo”, explica Jüne Plã, “y saben que pueden ser más exigentes y que pueden tener más.
Para la autora, los hombres tienen pocas excusas para no cambiar su sexualidad: “Hay muchos recursos gratuitos en las redes sociales, por ejemplo. La cuenta de Instagram “Jouissance Club de la jeune femme” (El club del goce de la joven mujer) tiene más de 900.000 seguidores. Pero más del 70% de mis seguidores son mujeres”, dice. Estaría bien que los hombres también hicieran un esfuerzo adicional para obtener ideas y aprender más.
Según la artista, las mujeres se encuentran con demasiada frecuencia con que tienen que explicar a sus parejas lo que necesitan y se encuentran en un papel que ya conocen demasiado bien en su vida cotidiana, en casa o en la familia: el de “maestra”.
Adiós a los juegos de sumisión
Este cuestionamiento de la sexualidad de las mujeres explicaría sin duda otra conclusión de la encuesta del Observatorio Europeo de la Sexualidad Femenina. En general, las mujeres europeas han abandonado ciertos juegos sexuales, promovidos por la industria del porno, que sitúan a la mujer en una posición de dominio sobre su pareja.