¿Qué significa la nueva ley de fiscalía y por qué los colectivos de víctimas están en contra?

Por Animal Político

Entre otras cosas, con la reforma a la ley, la FGR ya no tendrá la obligación de apoyar en búsquedas a familiares de personas desaparecidas.

El Senado aprobó la reforma a la Ley de Fiscalía General de la República y desde diversos colectivos de defensa de Derechos Humanos han criticado los cambios. La salida de la institución del Sistema Nacional de Búsqueda es uno de los puntos que preocupan a activistas y víctimas de la violencia.

A nivel general, el principal motivo de queja es que consideran que la FGR se blinda a posibles cuestionamientos y cierra las puertas a espacios que anteriormente compartía con la sociedad civil. A nivel de cada caso, el modelo de fiscalía “retrocede a un sistema del pasado en el que las víctimas no tienen tanta importancia”, según considera Volga del Pino, asesora del Movimiento Nacional por nuestros Desaparecidos. 

“Los cambios nos llevan a la indefensión y al borde de la ilegalidad. La FGR ya no tendrá la obligación de apoyar en búsquedas”, argumenta Mina Ruiz Compean, quien busca a su hijo Roberto Córdoba Ruiz desde hace diez años y es parte del colectivo Mariposas destellando buscando corazones y justicia, que tiene implementación en la Ciudad de México, Edomex, Guanajuato y Nayarit. 

Lee: ONG promueve amparo contra desaparición de fondo de víctimas

Esta iniciativa no solo ha generado el rechazo de los colectivos y organizaciones de Derechos Humanos, sino también de instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda, cuya titular Karla Quintana fue muy crítica con el proyecto. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *